cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



jueves, 27 de enero de 2022

Plantas medicinales de nuestro entorno: Santolina por manzanilla, una bocha más de nuestros campos.

 
Entre los muchos sucedáneos de la manzanilla se encuentra la santolina, frecuente en nuestros campos, que ha venido supliendo a la primera en el convencimiento de que ambas producían los mismos efectos.

La santolina es un arbusto que pertenece a familia de las Compuestas o Asteráceas, cuyo nombre científico es el de Santolina chamaecyparissus.

Santolina chamaecyparissus
Este nombre proviene del latín científico, alteración de santonĭcus = relativo a Saintonge, comarca de la Galia, en el suroeste de Francia; otros dicen que viene del griego xanthos (ζανθός) = amarillo, en alusión al color de las flores, y aún, otros, dicen que puede proceder del latín sanctus = santo, y linum = lino, en referencia a las propiedades terapéuticas de la planta.

Su apellido, chamaecyparissus, viene a decir que se parece a un pequeño ciprés rastrero, del griego, chamai (χαμαι) = rastrero, en tierra, por tierra, en el suelo o por el suelo, procedente del latín cyparissus y este del griego kypárissos (κυπάρισσος) = ciprés.

En cuanto a sus nombres vulgares son múltiples y variados: Bocha. Manzanilla salvaje. Ontina botonuda. Ontina de cabeceta. Boleta de San Juan. Abrótano hembra, hierba lombriguera, hierba piojera, cipresillo, guardarropa y algunos otros más.

Yo no tengo referencias de que haya sido utilizada en nuestro pueblo como medicinal más que ocasionalmente pero, desde luego, es uno de los muchos remedios antiquísimos utilizados por el hombre para tratar sus dolencias y con principios activos comprobados:
      Parte utilizada: cabezuelas florales.
   Indicaciones: Antiinfecciones, contra los parásitos intestinales, anticatarral, mucolítico y antiespasmódico. Trastornos digestivos y anorexias.
      Uso: Se ha tomado en infusión como vermífugo y estimulante digestivo. Al exterior, contra los parásitos de la piel y, en baños oculares, como antiséptico en conjuntivitis.
      Dosis: Infuso al 3%, 2-3 tazas/día (vermífugo y digestivo) o al 5% 2-3 baños oculares/día (conjuntivitis).
      Para uso externo preparar infusión con 50 g. de capítulos desecados y 9 gramos de sal en un litro de agua. Una vez tibia, emplear para lavados y baños oculares.
      Observaciones: en cosmetología popular se utiliza su infuso para aclarar y dorar los cabellos trigueños. También están reconocidas sus propiedades como protector de las ropas contra las polillas.

Santolina, planta
Consideremos en primer lugar la opinión de Pardo, que escribía a propósito de ella: Comunísima en montes y ribazos los cuales hermosea con sus abundantes flores amarillas. Caulocárpica. Mayo. Ahuyenta la polilla por su fuerte aroma.

En el Bajo Aragón se ha utilizado para desinfectar heridas, contra las lombrices y como tónico estomacal.

Su uso en el Alto Aragón está muy extendido. Sustituye a la verdadera manzanilla o al te de roca. También está recomendada en lavados vaginales contra infecciones y en cosmetología para suavizar y aclarar el pelo.

Como comentario histórico, cito como otras veces a Dioscórides que decía: “Hallanse del Abrotano dos especies: primeramente la hembra, la qual crece en forma de arbol [Dioscórides dice δενδροειδής = dendroides = arborescente, que tiene forma o aspecto que recuerda a un árbol; y Mattioli traduce “folta á modo d’arboscello” = tupido como un arbusto]. Tiene la color blanquezina, las hojas al derredor de los ramos, y menudicamente cortadas, como las del Seriphio. Suele estar cargada de flores á manera de razimillos, y de color de oro, las quales salen por el estio. Es aquesta planta olorosa, aun que con olor algo grave, y amarga al gusto. Nace esta especie en Sicilia. Ay otra llamada el Macho, la qual es muy poblada de ciertos ramos subtiles, como los del Absinthio…La simiente d’entrambas cozida, ó majada cruda, y bebida con agua, es muy util contra la ortopnea [dificultad en la respiración de otra manera que no sea manteniendo la cabeza elevada], sirve á las rupturas y espasmos de nervios, á la sciatica, á la retention de la orina, y del menstruo, y si se beve con vino, resiste contra qualquier veneno mortifero. Majada con azeite, y aplicada por de fuera, modera los temblores paroxismales. Extermina las serpientes derramada por casa, y administrada en perfume: y bevida con vino, socorre á los mordidos dellas: empero especialmente aprovecha contra las mordeduras del Phalangio, y del Alacran. Aplicada con un membrillo cozido, ó con miga de pan, mitiga la inflammation de los ojos. Encorporada con harina de cevada, resuelve los tolondornes [tumoraciones]. Mezclase en la composition del azeyte Irino. 

Santolina, botón floral
Y añadía el Dr. Laguna en sus comentarios: "Plinio llama campestre Abrotano al macho, y montesino á la hembra. Son entranbas especies familiares y conocidas: aun que el Fuchsio se engaña en la hembra, pues nos pinta por ella otra divesisima planta. Por la hembra conviene entender aquella, que se llama Chamaecyparissus en griego, que quiere dezir lo mesmo que baxico Cypres: el qual nombre le viene como nacido: porque si bien contemplamos sus hojas, parecen ser desgajadas del grande. Las quales son cenizientas, ó blanquezinas, y hendidas subtilisimamente. Sus flores son ruvias como oro. Toda la planta dá de si un olor aromatico, empero algun tanto grave, y finalmente possee todas aquellas dotes, que la atribuye Dioscorides. Es el uno y el otro Abrotano caliente y seco en el grado tercero, y esto se conoce por el grande amargor que tiene, con el qual mata potentisimamente las lombrizes del vientre: de donde nace, que á cada uno dellos llaman algunos yerva lombriguera en Castilla. Es el Abrotano enemigo capital del estomago, y con sus humos tienta fuertemente el celebro. Su ceniza mezclada con azeyte de mata, y aplicada, haze salir presto el cabello y la barba…”

Para terminar, decir que era una planta muy utilizada en nuestro pueblo, por su profundo aroma, para alfombrar las calles durante la procesión de Corpus.


---ooo0ooo---

 Bibliografía
- Dioscórides Anazarbeo, Pedacio. “Acerca de la materia medicinal, y de los venenos mortíferos”, traducido por el Dr. Andres Laguna (S.XVI).
- Loscos F.& Pardo J.: “Serie imperfecta de las plantas aragonesas espontáneas, Alcañiz 1866-1867.
- Pardo Sastrón, José: “Catálogo o enumeración de las Plantas de Torrecilla de Alcañiz…”. Zaragoza, 1895. 
- Sáenz Guallar, Fco. Javier: “Plantas medicinales del Bajo Aragón”. CESBA, 1982.
- Villar, Palacin, Calvo, Gómez & Monserrat: “Plantas medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierras oscenses”. Huesca, 1987.