cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



jueves, 1 de diciembre de 2022

Plantas medicinales de nuestro entorno: la tuca o nueza, ¿comestible, tóxica o medicinal?

 

La discusión a la que nos lleva el título del artículo de hoy es cuestión que el personal no tiene claro, pero la respuesta es sencilla: todo depende de qué parte se consuma, como se consuma y la cantidad o dosis ingerida.

La planta de referencia pertenece a la familia de las cucurbitáceas, tal como el melón, la sandía, la calabaza o el pepino.

La tuca o nueza

Su nombre científico, Bryonia, procede etimológicamente del griego bryo (βρύω) = brotar con vigor, surgir, producir; en alusión al crecimiento rápido de la planta y a sus grandes raíces tuberosas; el apellido, dioica, significa que tienen las flores, masculinas y femeninas, en pies separados.

En cuanto a su nombre vulgar, en otras partes nueza, brionia, nos interesa el que le damos en el Bajo Aragón, tuca, de etimología incierta, tal vez prerromana, procedente del área de influencia ibérica, probablemente relacionada con la raíz tuc-, tuca- = cima, monte, montaña; que vendría a significar que la parte consumida de la planta es la más alta, el brote más tierno.

Planta de principios activos comprobados, contiene triterpenos, que provocan inflamación intestinal, diarreas, cólicos y hemorragias; por su alta toxicidad se ha abandonado su uso. En medicina homeopática se usa para algunas afecciones pulmonares
     Parte utilizada: Raíz. Los brotes tiernos (se comen en tortilla).
     Indicaciones: El jugo de la raíz, por vía interna, es un purgante drástico y provoca vómitos. Por vía externa, la raíz rallada mezclada con salvado para apaciguar el efecto vesicante, se emplea para tratar el reuma de las articulaciones y dolores musculares.
     Uso: Font Quer cita diversos autores y las formas que indican para extraer el jugo de la raíz, para usar al interior que dice puede obtenerse, entre otras maneras, excavando previamente en ella una cavidad y llenándola de azúcar; al cabo de 12 horas se obtiene un jarabe que, en dosis de 2 cucharaditas pequeñas, produce un efecto purgante lento, pero muy eficaz. Para el reuma y dolores musculares se utiliza la raíz, en fresco (cocimiento, jarabe, etc.) aplicando emplastos sobre las zonas doloridas pero hay que tratar con precaución porque tiene efectos muy irritantes para la piel.
      Y añade, en cuanto a sus efectos, que “en aplicaciones locales [la brionina y la brionidina] son muy irritantes; absorbidas por vía bucal, actúan como paralizantes del sistema nervioso central y como vasodilatadores
      Al exterior, es rubefaciente y vesicante hasta la ulceración. Por vía gástrica a dosis elevadas produce vómitos y cólicos violentos, diarreas sanguinolentas; a dosis aún mayores inflama los riñones, da vértigos, excitación nerviosa, paralización del sistema nervioso y finalmente la muerte.

¡Ojo! Los frutos rojos maduros son altamente tóxicos (15 o 20 pueden ser suficientes para causar la muerte). Es planta muy peligrosa que no debe ser utilizada si se desconocen sus efectos.

Flor de tuca

Nuestro botánico local, D. José Pardo Sastrón, decía: Bryonia dioica Jacq. Fúcas (sic) Bastante común en las márgenes de la huerta y aún en las del monte, trepando sus tallos enredadores entre las zarzas y sobre los árboles…
     Sus raíces son enormes, hasta alcanzar á veces el grosor de la pierna de un niño. Son enérgico purgante y pueden utilizarse para obtener una fécula alimenticia. Sus renuevos muy jóvenes se comen con el nombre de Tulas (sic), haciendo con ellos tortillas.

Bajo Aragón: Sigue diciendo D. Pío Font Quer “Reyes, en su libro sobre las estepas españolas, se expresa así: En algunas comarcas de la estepa ibérica (Caspe, Chiprana, Calanda, Alcañiz, etc.) comen en tortilla los brotes tiernos de la Bryonia dioica Jacquin, asegurando que son estomacales. La raíz de la brionia, de sabor sumamente amargo, emética, purgante resolutiva y rubefaciente, se emplea en la curación de multitud de dolencias, entre ellas el reuma articular”.

La costumbre de comer los brotes tiernos se remonta a los tiempos de Plinio y Dioscórides, como puede leerse en los párrafos siguientes:

Frutos de la tuca

Dioscórides: (Capítulo 183, libro IV, vid blanca o bryonia, pág. 493). "La vid blanca que algunos llaman Bryonia, produze los sarmientos, las hojas, y los çarcillos, como los de la vid domestica, empero mas vellosos: con los quales se ase y se rebuelve á las matas vezinas. Su fructo es roxo, y nace en forma de razimillos: con el qual suelen pelar los cueros. Vomense cozidos sus primeros tallos rezien nacidos, por quanto provocan la orina, y relaxan el viente. Las hojas, el fructo, y la rayz tienen virtud aguda: por donde se aplican utilmente con sal sobre las llagas dichas Gangrenicas y Chironias, sobre las corrosivas, y sobre las llenas de corruption, que suelen engendrarse en las piernas. La rayz aplicada con yeruos con alholvas, y con greda de Chio, mundifica el cuero del rostro, quita las arrugas, y extirpa las quemaduras del Sol, los barros, las pecas, y las señales negras. Cozida con azeyte hasta que se deshaga, sirve á las mesmas cosas, y de mas d’esto, resuelve los cardenales, y reduze las unñas desapegadas. Aplicada con vino en forma d’emplasto, disipa las inflammationes, y rompe los apostemas. Majada y puesta, saca los huessos quebrados. Mezclase commodamente con aquellas medicinas que tienen fuerça de corromper la carne. Dase á bever cada dia una drama (sic) della contra la gota coral, un año durante. Sirve tambien contra la apoplexia, y contra los vaguedos de cabeça, tomada en el mesmo modo. Bebida en quantidad de ldos dramas, socorre á los mordidos de bivoras, empero mata la criatura en el vientre, y alguna vez conturba el juyzio. Aplicada dentro de la natura de la muger, saca la ciratura y las pares. Bebida provoca la orina. Preparase un lamedor con ella y con miel, muy util á los que por no poder ressollar se ahogan, á los tossigosos, á los que padecen de dolor de costado, ó de ruptura, ó d’espasmo de nervios. Bevidos con vinagre tres obolos della por espacio de trynta dias, consumen el baço: y aplicase para el mesmo effecto por de fuera majada con higos. Sientanse tambien sobre su cozimiento, porque purga la madre, dado que suele hazer mal parir. Sacase por la prima vera el çumo de su ray, el qual bevido con aguamiel, sirve á las mesmas cosas, y purga la flema. Su fructo es saludable á la sarna, y á las asperezas del cuero, untado, y aplicado en forma d’emplastro. *su çumo* sorvido con trigo cozido, acrecienta la leche".
     "La Vid blanca recitada en este lugar, es la que llamamos Nueza en Castilla, planta muy conocida, y de muchas, y no vulgares gratias, dotada. Porque dexadas todas las otras á parte, aquesta debe ser para siempre solemnizada, que su rayz assada debaxo de la ceniza, y despues majada y frita con azeyte de açucenas y manteca de vacas, en breve tiempo resuelve los lamparones, siendo antes que la apliquemos, ya bien limpio y purgado el cuerpo: la qual virtud atribuye Mesue a la rayz de la negra. El azeyte que hoviere hervido dentro de la dicha rayz, quita todas las manchas y cardenales del rostro. Nace entre las çarças y espinas, y estiende de si muy luengos sarmientos. Su fructo es tambien bermejo como el de la Vid salvage, empero mas subtil, y redondo".

Como puede apreciarse, la discusión inicial, queda suficientemente aclarada.

---ooo0ooo---

* Nueza negra = Tamus communis