cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



viernes, 1 de enero de 2021

Geología de Valdealgorfa

 

Durante la Era Secundaria o Mesozoica, nuestro territorio pertenecía al Macizo del Ebro, un territorio elevado que se extendía desde Gerona hasta nuestras cuencas mineras, con vertientes hacia el Norte y el Sur, siendo la zona de los actuales Pirineos y Sistema Ibérico un mar más o menos profundo, según épocas.

Mapa geológico del término de Valdealgorfa

Hace unos 70-65 millones de años, por empuje de la Placa Africana hacia el norte, se comienza a producir la paulatina elevación de los Pirineos y el plegamiento del Sistema Ibérico. El Macizo del Ebro se hunde y desaparece, quedando en su lugar una fosa, cuenca o mar interior que se irá rellenando progresivamente con los sedimentos de las montañas circundantes.

A comienzos del Oligoceno, hace unos 35 millones de años, la Cuenca del Ebro, es un área de sedimentación interior en la que se van formando abanicos aluviales que, junto a los aportes realizados por la red fluvial, van depositando detritus que forman extensos territorios de aluvión y, el centro de deposición, queda constituido como una zona lacustre y de lagunas endorreicas continentales.

Durante Mioceno, 23-5 millones de años, continuó la elevación de cordilleras como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya. El clima, que alternaba periodos secos y cálidos con otros más húmedos y templados, iba produciendo diversos procesos erosivos que acumulaban capas estratigráficas de diferentes características y espesores hacia el centro de la zona lacustre, futuro Valle del Ebro.

Todo este proceso culminaría cuando, hace unos 5-7 millones de años, se produjo la ruptura de la cadena Costero-Catalana y nuestra cuenca interior se abrió al mar, desecándose progresivamente y aflorando los estratos sedimentarios anteriores que, por diferentes procesos de erosión, arrastre y depósito, dará lugar al Valle del Ebro tal como hoy lo conocemos.

En concreto, el territorio que nos ocupa está formado por materiales depositados durante el Eoceno y Oligoceno (60-25 millones de años), compuesto por sedimentos procedentes de los Pirineos, de la Cordillera Ibérica y de los Catalánides, formando parte del denominado “Sistema Guadalope-Matarraña”. Por sus características, son interpretados como materiales procedentes de abanicos aluviales relativamente alejados del punto de origen, que, como se ha apuntado, se sitúa fundamentalmente en el Sistema Ibérico.

Las unidades estratigráficas que pueden distinguirse en nuestro término son las siguientes:

Sección Norte-Sur del término de Valdealgorfa

1) Arcillas y paleocanales de arenisca pertenecientes a la denominada Unidad de Mequinenza-Ballobar. Son materiales depositados durante el Oligoceno, y en concreto entre 28 y 23 millones de años. Comprende los terrenos situados hasta los 500 m. de altitud.

Esta unidad está constituida, fundamentalmente por materiales de origen fluvio-aluvial, formada en su mayor parte por areniscas y lutitas (rocas integradas por partículas del tamaño de la arcilla y el limo) con predominio de estas últimas.

Son típicos los paleocanales de arenisca, aflorantes en los bordes o exhumados, que dan lugar a resaltes de formas alargadas. Corresponden a rellenos de canales fluviales. Las orientaciones más frecuentes son N-S, que viene a confirmar la procedencia ibérica de los aportes sedimentados.

En cuanto a restos fosilizados animales y vegetales, se han recogido restos de carofitas (sphaerochara), ostrácodos (Candona) y gasterópodos (Planorbis, Succinea y Valvata), que dan para la unidad una edad Chattiense (28-23 M. de años).

Paleocanales de la unidad Mequinenza-Ballobar

2) Areniscas, conglomerados y arcillas pertenecientes a la denominada Unidad de Torrente de Cinca-Alcolea de Cinca. Son materiales depositados durante el Oligoceno, concretamente hace unos 23 millones de años. Comprende los terrenos situados por encima de los 500 m. de altitud.

La Unidad está constituida fundamentalmente por un afloramiento continuo que, a modo de espina dorsal, recorre las partes más altas del término municipal: Atalayas (560 m.), Gallo (523) y Foyas (580-585), para culminar el Vértice de Santa Bárbara (614), como punto más alto.

Paleocanal de la unidad Torrente de Cinca-Alcolea de Cinca

3) Los fondos de las Vales, formados por limo-arcillas y arenas con algún canto, materiales pertenecientes al Holoceno, periodo correspondiente a los últimos 10.000 años. Los espesores de los depósitos llegan a superar los 5 m. de altura.

En definitiva, un territorio con acusada uniformidad geológica que se ha venido conformando durante los últimos 66 millones de años y cuyos últimos 25, tenemos a la vista ante nuestros ojos.

 

---ooo0ooo---