cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



martes, 15 de septiembre de 2020

Plantas medicinales de nuestro entorno: el gramen, ¿una mala hierba?


En nuestro recorrido por las plantas medicinales de nuestro pueblo, trato hoy de la primera perteneciente a la familia de las gramíneas o poaceas, cuyo nombre viene del latín gramineus, de gramen –inis = césped, pradera, hierba; son plantas herbáceas o con hojas delgadas y largas como la hierba.

Gramen
El gramen (Cynodon dactylon Pers.) considerada una mala hierba, invasiva y tenaz, tiene rizomas y tallos reptantes, de hasta un par de palmos de altura. Sus flores se disponen como los dedos de una mano abierta, con 4 o 6 espigas patentes, radiadas, naciendo del mismo punto de inserción. Como digo, se trata de una hierba demasiado abundante en algunos lugares y difícil de erradicar.

Su nombre cintífico Cynodon, significa, literalmente, diente de perro, del griego kyōn kynós = perro, y de odón odóntos = diente; por la forma de sus hojas, cortas, puntiagudas y triangulares como los dientes caninos del perro. La segunda parte de su nombre, dactylon, proviene del griego dáktylos = dedo; porque sus espiguillas se disponen como los dedos de una mano.

En cuanto al nombre vulgar, que procede del latín gramen = grama, hierba, césped, significó en un principio pasto o alimento, identificándose con diferentes especies de gramíneas silvestres. Como otras plantas recibe diversos nombres según territorios, por ejemplo, grama, grama canina, agramen, etc…

Conocidos desde tiempos remotos han sido sus efectos medicinales y ha formado parte de diversos compuestos farmacéuticos:
     Parte utilizada: Raíz.
     Indicaciones: Baja la tensión, es útil para el dolor de vientre, diurética, antiinflamatoria y sirve para tratar las infecciones del aparato urinario.
     Uso: En cocimiento, 30 gramos de raíces por litro de agua que se dejan hervir durante quince minutos.

Desde antiguo formaba parte de las cinco raíces aperitivas menores (eficaces para estimular el apetito), a saber, alcaparro, cardo corredor, gatuña, rubia y grama, aunque sus efectos eran siempre tema de controversia en la farmacopea pues, se defendía que era tanto o más eficaz el jarabe compuesto sólo por dos de ellas que el compuesto por las cinco.

Espiguillas de gramen
D. José Pardo Sastrón decía a propósito: “Gramen. Comunísima en campos y huertos y en todas partes. Planta muy vivaz y difícil de desarraigar, de ahí el dicho vulgar “vive más que el gramen”. Sus rizomas son muy nutritivos y gran recurso para alimentar las bestias de labor de la gente pobre. Planta medicinal aperitiva. Demasiado abundante”.

D. Pío Font Quer insiste en que sus propiedades más notables son las diuréticas citando a otros autores que dicen que se obtienen buenos resultados cuando se orina con dificultad y, además, añaden, ser útil contra el reumatismo, no porque sea antirreumática, sino porque los efectos de reuma son menores cuanto mayor es la cantidad de orina expulsada.

Escribía el Dr. Laguna, otras veces nombrado, en el siglo XVII, mentando a Dioscórides: “La grama estiende unos ramillos por tierra, divididos de trecho á trechopor ciertos ñudos, ó coyunturas: y haze muchas rayzes dulces, y tanbien compartidas con ñudos. Sus hojas son duras, puntiagudas, anchas, y semejantes á las de la caña pequeña: de las quales se mantien los bueyes, y todo el otro ganado. Majada su rayz, y aplicada en forma d’emplastro, suelda las fescas heridas. Su cozimiento bevido, cura los torcijones del vientre, la dysenteria, y la difficultad de la orina: de mas desto, desmenuza las piedras, y sana las llagas de la vexiga”.

Una planta que por su resistencia y abundancia se ha ganado mala fama, quedando olvidados sus benéficos efectos medicinales.

---ooo0ooo---