cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



sábado, 15 de septiembre de 2018

Plantas de nuestro entorno: El cardo borriquero, una planta indefinida


Al igual que a otras plantas espinosas, algunos le llaman cardo borriquero, pero su nombre no es exclusivo de esta planta. En nuestro pueblo un cardo borriquero es cualquiera de los cardos de gran porte o tamaño y muy espinoso.

En este artículo me estoy refiriendo al Onopordum acanthium L., cuyo nombre científico del género viene del griego onos = burro y pordon = pedo, “pedo de burro”, dicen que es por las flatulencias y ruidosas ventosidades que producen estas plantas al ser comidas por dichos animales. El nombre de la especie, también griego, viene de akanthos = espinoso, por lo que juntando género y especie significa “pedo de burro espinoso”.

El Onopordon es, como nos dice su apellido, una planta espinosa, de color ceniciento, con denso indumento de pelos que la recubren como una tela de araña. Pertenece a la familia de las compuestas o asteráceas, con tallos alados, de hasta más de metro y medio de altura, muy ramificada, con hojas dentadas y profundamente divididas. Los capítulos, entre 4 y 7 cm., tienen también una telilla aracnoidea en mayor o menor proporción, y las brácteas, que son las piezas que recubren las flores, tienen el aspecto de agujas fuertemente aguzadas y punzantes. Es frecuente en terrenos alterados, bordes de caminos, ribazos, escombreras, etc.

Aunque en algunas partes está considerada como planta invasora y una plaga, ya que se multiplica con facilidad, hoy puede tener ciertas aplicaciones como, por ejemplo, la producción de biomasa y, marginalmente en alimentación, al igual que cardos y alcachofas. Pero, más interesantes, son sus propiedades medicinales, que se indican a continuación:

    Parte utilizada: Toda la planta y las raíces.
    Indicaciones: Tradicionalmente se ha empleado al exterior como antiséptico cutáneo, para dermatitis, quemaduras, eczemas, heridas y llagas, y al interior, se utiliza la raíz y toda la planta como cardiotónico, diurético, febrífugo, hipotensor (capítulos en flor). 
     Uso: Al exterior se utiliza en decocción al 2-3% para lavados y compresas. Al interior se prepara en infusión, una cucharadita de planta seca por vaso de agua, aunque hay quien no la recomienda si no es con control médico.
     Recientemente se han realizado estudios experimentales en laboratorio con la onopordopicrina, uno de los principios activos que contiene, y parece que actúa como antitumoral actuando sobre las células de la piel, aunque este extremo todavía no ha podido demostrarse en la práctica.

Para esta planta no se dispone de documentación antigua suficiente y la indefinición que indicaba al principio parece que viene de lejos pues poco dice Dioscórides al respecto, si algo dice, pues los expertos aún dudan de que se esté refiriendo a la misma planta: “El Acanthio produze las hojas semejantes á la blanca espina, las quales son espinosas por las extremidades, y cubiertas de un cierto vello, que se parece á las telarañas: del qual cogido, & hilado, se haze una tela subtil, que parece de sedad. Bevense sus hojas y sus rayzes conta el opistotono [contractura corporal producida por el tétanos].

Parece que que se está refiriendo al Acanthus spinosus L., planta propia del norte de África y del sur de Europa que nada tiene que ver con nuestro cardo borriquero.

---ooo0ooo---