cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



miércoles, 1 de agosto de 2018

Efemérides de la Guerra Civil. Agosto de 1936



Comenzaba el mes de agosto con una tensión social sin precedentes. Los “comunistas” habían impuesto sus “voluntades” y ostentaban el gobierno municipal. Hasta el momento, sin grandes injerencias externas, mantenían el tipo sin manifestaciones de extrema violencia.

Si en Alcañiz, hasta el día 31 de julio, ya se habían producido 28 asesinatos de gentes “del clero y de derechas”, no había sido así en nuestro pueblo en el que la cuenta estaba todavía por comenzar.

Columna procedente de Barcelona
Pero, a decir de las gentes, los recién llegados, milicianos integrados en columnas de ideología marxista, estaban formadas por personas de la más baja extracción, algunos delincuentes comunes, que estaban dispuestas a imponer su voluntad a cualquier precio. Tomaron el mando en Alcañiz e intentaron influir en los comités de los pueblos cercanos. El control de la comarca por los anarquistas dará un nuevo destino a los republicanos de Valdealgorfa que pasarían a integrarse en la CNT-FAI o en UGT.

1 de Agosto: Como se ha visto, en Valdealgorfa estaba establecido un Comité Local, desde el 27 de julio, que ostentaba el poder municipal. En este día vuelve a disponer por bando que “todos los que tengan armas y municiones de este pueblo que presenten hasta medio día las referidas armas y municiones en la guardia que tiene formada este Comité, pues de lo contrario será declarado como faccioso y juzgado severísimamente. Igualmente también a todos los de Izquierda Republicana” (Guarc).

Tal vez por influencia de los anarquistas alcañizanos los elementos izquierdistas de Valdealgorfa viran hacia las nuevas tendencias. Los antiguos componentes de la Izquierda Republicana vuelven su vista hacia la CNT, en línea del colectivismo anarquista mientras, por otra parte, los bienes son administrados por la UGT que controla el Comité de Abastos.

Comienzan los ataques a los bienes eclesiásticos. Aunque existe relación de los objetos de culto extraídos tanto de la iglesia y la capilla como del convento con fecha 30 de julio, no se tiene constancia del momento en que se inició la quema de imágenes, objetos religiosos y libros de registro y archivos, aunque todo parece indicar que fue en los últimos días de julio o los primeros de agosto.

Casa requisada en la C/ de la Virgen
Incendian la Ermita.

También en estos días se requisan las casas de los más pudientes del pueblo que quedan marcadas con una “R” o "RC".

Corre la noticia de que se estaba acondicionando la Capilla para utilizarla como cárcel.

3 de Agosto: En el archivo municipal existe relación de lo incautado en el convento con fecha 28 de julio, dos y tres de agosto en su mayoría alimentos, vajilla y útiles de cocina.

Día 11 de agosto: Hasta esta fecha en Alcañiz se había hecho cargo del gobierno municipal un comité anarquista revolucionario que “tomó el poder por la fuerza de las armas y del miedo” (Maldonado). En este mismo día se constituyó el Comité Central de Defensa Antifascista de Alcañiz y se prohibió salir de la ciudad sin su autorización.

Desconocemos si la constitución de este comité tuvo alguna influencia en los hechos acaecidos en Valdealgorfa a partir de esta fecha.

13 de Agosto: Sobre las cuatro de la tarde miembros de comité local de Valdealgorfa van pasando por las casas requiriendo a sus dueños a que se presenten para declarar. Sin más dilación ni manifestación son conducidos a la Capilla.

Un total de nueve personas de derechas, significadas por sus oficios o propiedades, fueron encarceladas este día y retenidas hasta “darles destino”. No todos los considerados “fascistas” fueron detenidos.

15 de agosto: En este día una persona más es encerrada en la Capilla.

En Alcañiz se llevó a cabo una asamblea donde se trató, entre otros asuntos, el tema referente al destino de los presos. Se desconoce la resolución tomada y su influencia en los comités locales de los pueblos cercanos pero los fusilamientos continuaron.

Tal vez fuera en esta asamblea donde, según documento de la Causa General, los miembros del Comité de Valdealgorfa se reunieron con los de Alcañiz y acordaron el asesinato de los detenidos.

Una mujer, “…capitaneando a un grupo de su misma condición e ideales, se trasladó a Alcañiz requiriendo la presencia de un piquete de milicianos rojos para ejecutar a varios Sacerdotes y seglares que el Comité tenía detenidos…” (AHN).

17 de Agosto: Un grupo de milicianos subieron de Alcañiz: “Nos querían hacer ver que no era cosa de los locales, sino de los forasteros cuantos atropellos se cometían; sería para no dar la cara” (Fuster).

Continúan los registros y detenciones de curas y algunas otras personas. En este día efectúan registros algunos valdealgorfanos de izquierdas acompañados de ocho o diez forasteros.

Llegaron muchos milicianos forasteros, unos cuarenta, y empezó a correrse la voz de que iban a matar a todos los sacerdotes”.

Era el primer objetivo de aquellos pobres asesinos. Era la consigna que habían recibido. Pasó el “camión de milicianos forasteros”. En la plaza preguntaron a los del pueblo, “lo primero, si habían matado al cura”, y después les dijeron que habían de derribar una cruz que había a la entrada del pueblo, y que si no la derribaban, los matarían a ellos” (Hernansanz).

Monumento conmemorativo
18 de Agosto: Al principio de la mañana se da un bando por el que se dice que “dentro de una hora, se presenten todos los sacerdotes; si no, se harán registros por las casas y donde se encuentren se fusilará al sacerdote y al que lo oculte” (Guarc). Van encarcelando a los sacerdotes en el calabozo del Ayuntamiento.

A las dos de la tarde se publica otro bando ordenando que “todas las insignias, estampas religiosas, imágenes y cualquier otro objeto religioso que haya en las casas debe ser sacado a la calle y quemado públicamente” (AHMV). A media tarde, sobre las tres, se prendió fuego a las hogueras en las calles.

Pasadas las 5, sacaron a 6 de los 10 encerrados en la Capilla, con la excusa de llevarlos a declarar a Alcañiz, y los bajaron por detrás hasta la carretera.

A la misma hora, sacaron a los curas del calabozo y los llevaron andando hasta la Plaza del Convento donde son subidos a un camión que toma dirección a Alcañiz. Al llegar a la altura de la Capilla se les suman los seglares procedentes de la misma.

Kilómetro y medio más adelante, “hacia las seis de la tarde, puesto ya el sol, se oyó una prolongada descarga y cayeron fusilados seis sacerdotes y varios seglares” (Fuster). Dato erróneo ya que, en realidad, fueron 7 curas y 6 vecinos los que fueron asesinados en ese día.

20 de Agosto: El sitio debió de parecerles muy a propósito para las ejecuciones pues, en este día, en el mismo lugar, fue fusilado otro sacerdote del pueblo que había conseguido evitar su detención el día 18.

Con él, otro cura y once paisanos más de Valjunquera, son pasados por las armas.

Transcurridos los terribles sucesos precedentes, el comité local, no se sabe en qué manera independiente, dependiente o con influjo del de Alcañiz, siguió ejercitando la labor de represión de los elementos de derechas. Todavía dos personas más caerían en los días siguientes víctimas de este radicalismo de izquierdas.

---ooo0ooo---


Fuentes documentales:
AHMV (Archivo Municipal de Valdealgorfa)
AHN (Archivo Histórico Nacional. Causa General)
Andrés Hernansanz, J.- "Testigos de su sacerdocio".- Madrid-Salamanca 1990
Fuster, J. "Su vida por su fe"
Guarc, J.: "Valdealgorfa en la historia. Siglos XIX y XX"
Maldonado, J.M.: "Alcañiz 1938. El bombardeo olvidado"