cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



viernes, 20 de abril de 2018

Plantas de nuestro entorno: La caléndula, una maravilla



Dentro de las plantas útiles que podemos encontrar en nuestro territorio, hoy le toca el turno a la caléndula, una planta con excelentes propiedades tanto medicinales como cosméticas.

Su nombre científico Caléndula (del latín calendas = primer día del mes) hace referencia a su amplio periodo de floración, ya que sus flores pueden verse durante casi todo el año. Su nombre popular, maravilla, viene a resumir toda esa serie de propiedades de las que ya se beneficiaba el mundo antiguo, considerada milagrosa por los egipcios y ampliamente utilizada como medicinal por griegos y romanos. 



Ciertamente la especie más utilizada y usada ha sido la Calendula officinalis, planta no espontánea en nuestro territorio pero ampliamente cultivada como ornamental. Llega a naturalizarse en ocasiones y podemos encontrarla en ambientes antropizados o alrededores de huertos y jardines.

Mucho más común y abundante es su congénere, Caléndula arvensis, que podemos encontrar abundantemente en nuestros término en cualquier ambiente, ribazos, cunetas, terrenos cultivados, etc.

Calendula arvensis
Pertenecen a la familia de las Compuestas o Asteráceas, y son una más de las margaritas llamadas amarillas, dado el color de sus flores periféricas o liguladas. La primera es planta de hasta medio metro de altura, llamativa por el tamaño de sus capítulos (flores) de hasta 5 cms. de diámetro e intenso color amarillo o anaranjado. La segunda, poco llamativa, de poco más de un palmo de altura y flores que difícilmente llegan a los dos cms. de diámetro, no es, para el profano, más que una pequeña margarita de color amarillo anaranjado. Todos la hemos visto pero casi nadie la identifica ni mucho menos conoce sus propiedades.

Me centro aquí en la silvestre, que es la que podemos ver y encontrar en casi cualquier parte:

Nombre científico: Calendula arvensis L.

Nombre popular: Maravilla silvestre.

Parte utilizada: Toda la planta, especialmente los capítulos florales (flores).

Indicaciones: Restañar la sangre de las heridas, antiséptico y cicatrizante. Emenagogo, para regularizar la menstruación y aliviar sus dolores. También es muy usada en cosmética ya que suaviza, tonifica e hidrata la piel.

Uso: En infusión una cucharada de postre por taza. El jugo de la planta fresca se aplica directamente sobre las heridas. Se preparan también cremas cosméticas para el cuidado de la piel, sobre todo del cutis.

Que yo sepa, no ha sido significativamente utilizada en el Bajo Aragón pero sí en otras zonas del pirineo y somontano oscense, tanto en infusión, para “para desinflamar el hígado” y “para hacer sudar”, como en forma de cataplasma,  preconizada contra las inflamaciones, empleando la planta entera machacada.

Calendula arvensis
Últimamente la caléndula ha alcanzado su máxima reputación como eficaz remedio para enfermedades de la piel como dermatitis, eccemas, quemaduras y otras afecciones, componiendo con ella diversos preparados, cremas y ungüentos.

El preparado más sencillo es poner a macerar sus pétalos en aceite de oliva. Para ello se toman las flores de la caléndula, enteras o machacadas y se cubren con el aceite. Mantenemos la mezcla entre 20 y 40 días teniendo la precaución de remover el contenido de vez en cuando. Tras ello, se filtra la mezcla y se mantiene en un lugar apropiado, fresco, seco y con poca luz. Tras esto, nuestro aceite de caléndula está preparado para su uso. Se utiliza en forma de loción o bálsamo como si de una crema se tratara. No es necesario preparar gran cantidad de producto ya que, como se ha dicho, la caléndula es muy abundante y sus flores pueden encontrarse prácticamente todo el año.

Para terminar, decir que otros usos de la caléndula, han sido los relacionados con la alimentación, consumida en ensalada, como sustituto del azafrán por sus propiedades colorantes, o en algunos casos, incluso para teñir tejidos.

---ooo0ooo---