cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



domingo, 19 de noviembre de 2017

Tercera Guerra Carlista


La tercera y última Guerra Carlista se desarrolló entre los partidarios de Carlos María de Borbón Austria-Este, Carlos VII para los carlistas, heredero a la corona española por fallecimiento de su tío Carlos VI y renuncia de su padre a los derechos de sucesión, y los gobiernos de Amadeo de Saboya, de la I República y de Alfonso XII.

1872
     Comenzó la Guerra el 21 de abril de 1872, con gran derrota carlista el 4 de mayo y nuevo levantamiento el 18 de diciembre del mismo año.
     Ya el 1º de mayo, los periódicos daban ya la noticia de que “Según noticias que tenemos por totalmente fidedignas, ayer tarde debió ser atacada y disuelta en Valdealgorfa la facción de Gamundi, fuerte de 240 infantes y 40 caballos. Si nuestras noticias se confirman, como esperamos, este distrito militar habrá quedado hoy ya limpio completamente de insurrectos carlistas(1).
Carlos VII
    Por lo que parece, Gamundi huía hacia Horta en cuyas proximidades se topó con tropas del coronel Cappa. La facción Gamundí quedó completamente desbaratada y dispersa, y entre los cadáveres se encontró el del antiguo coronel carlista Alegre y el del cabecilla Blasco, (a) el Fraile de Allegut (Allepuz)(2).
     El levantamiento no se apagó tras la primera derrota en el País Vasco ni en el Bajo Aragón con la disolución de la partida de Gamundi.

1873
     A mediados de noviembre de 1873, las tropas del gobierno llegaron a Valdealgorfa con el objetivo de Perseguir a Cucala y Panera que se hallaban en Calaceite.
     El día 17 “después de una fatigosa marcha y de inmensos trabajos para vadear el rio Matarránas (sic) el general con parte de sus fuerzas llegó á Calaceite. La otra parte de la fuerza se quedó en Valdealgorfa, vigilando á los carlistas situados en las gargantas y puertos inmediatos donde se atrincheran fuertemente(3).

1874
     Durante el primer semestre de 1874, Valdealgorfa se hallaba ocupado casi permanentemente por tropas gubernamentales. En febrero intentaban cortar el paso de Marco de Bello hacia Caspe, en mayo parte de las tropas del brigadier Despujols, con los batallones de Córdoba y Guadalajara, se encontraban en Valdealgorfa y Alcañiz, donde permanecían todavía a principios de junio.
     Pero, a pesar de la presencia de tropas regulares en los pueblos de la comarca, las posiciones variaban continuamente. Sin duda, el hecho más relevante de todo el año es el intento de la toma de Alcañiz en el mes de agosto, que describen también los periódicos de la época:
     “A Valdealgorfa, dice, Cordoñera, Torrecilla, Castelserás, Valderrobres y otros pueblos inmediatos han llegado heridos, y muchos de ellos han muerto ya.
     El 13, todas las facciones reunidas al mando de D. Alfonso, Lizárraga y otros procedentes de Castellote, llegaron a Calanda, pasando luego a Castelserás, entre siete y ocho de la tarde, sin perder más tiempo que para ordenar el envío de escaleras, picos azadas, hachas y palanquetas al cabezo del Cuervo, desde donde se dirigieron a esta ciudad.
     El cura de Flix, con una pieza de montaña, ocupaba los molinos y fábricas del otro lado del puente; Gamundi y Pallés eran los designados para dar el asalto por los puntos que respectivamente ocupaban y este segundo es el que por la nueva muralla de tapia, y frente a los huertos de Bandrés y Guerrero, debía adelantarse con escaleras y picos por carecer de foso toda aquella parte.
     Con un arrojo sin igual llegaron, aunque pocos, hasta la misma muralla, en la que principiaron a picar y otros a escalarla; pero fueron rechazados por nutrido fuego de fusilería, dejando en dicha parte ocho muertos, dos heridos que recogimos, e infinidad de armas, municiones, picos, palanquetas, ropas y otros efectos.
     Durante el ataque, D. Alfonso y doña Blanca(4) se hallaban en la Camarara, a una legua de esta ciudad.
     Retiradas ya las fuerzas, doña Blanca llamó cobardes a los aragoneses, produciéndose con este motivo un fuerte altercado entre los valencianos y catalanes.
     A las once de la noche del 14, el cura de Flix con 2.000 hombres, un cañón y dos compañías de zuavos, salió desde Valdealgorfa, y Gamundi desde Valjunquera con dos batallones para esta ciudad, y con las restantes fuerzas que habían quedado situadas y escondidas en los huertos del Barón, Santa Lucía, Eras de la cosa y cerro de Santa Bárbara, dieron el segundo ataque, que también fueron rechazados.
     En vista de todo esto los carlistas marcharon con D. Alfonso a Valdealgorfa, donde permanecieron todo el día 15, y en la noche de este al 16 intentaron el tercer asalto, no pudiendo hacer entrar en fuego ya más que a unas compañías de Gamundi; dirigiéndose el día 17 D. Alfonso a Calaceite y Gamundi y Pallés a Mazaleón, saliendo al día siguiente para Gandesa, en cuyo camino fueron riñendo los valencianos con los catalanes hasta el extremo de llegar a las manos, según se cuenta.
     Se dice quieren tomar a Mora de Ebro, luego pasar a Castellón, y no cejar hasta que sean suyos Teruel y Alcañiz(5).
     A finales de octubre de 1874, las tropas de Cucala (padre e hijo) y Pancheta, formadas por unos 3.000 hombres se desplazaban desde Calaceite hacia La Fresneda y Valdealgorfa. Ante esta noticia, en Alcañiz, la guarnición y otros voluntarios se aprestan a su defensa temiendo una nueva acción como la de agosto. Conociendo los carlistas que el ejército real marchaba por la carretera de Monroyo, desistieron de esta acción.

1875
     En enero las partidas carlistas siguen rondando por el territorio.
     En febrero, la Ronda de Fabara exige raciones en Valdealgorfa(6). El 13 de febrero se encontraban en el pueblo Pericón y Santa Pau.
     El 23 de junio, “La brigada Calleja, que estaba en Alcañiz, reforzada con un batallón y 500 caballos de húsares de la Princesa que han llegado de Zaragoza, había salido para Valdealgorfa, es decir, en dirección de este pueblo(7).
     El último día de junio, se dice que “se hallan en los vecinos pueblos de Valdealgorfa y Valjunquera las dos brigadas de Cataluña que han atacado y tomado los fuertes de Flíx y Miravet(8).
     El día 1 de julio comienza el sitio de Cantavieja, el 3 las tropas carlistas del Maestrazgo reciben la orden de salir de su territorio y cruzar el Ebro por Caspe. A partir de este momento quedan abandonados a su suerte. El 6 cae la población tras cinco días de sitio.

Y...con estas acciones, terminan en nuestra zona los conflictos carlistas, que habían ocupado toda la mitad central del siglo XIX.

---ooo0ooo---



(1) La Iberia 1 de mayo de 1872.
(2) Id. 4 de mayo de 1872.
(3) Id. 20 de noviembre de 1873.
(4) Hija primogénita de D. Alfonso, que en este momento todavía no había cumñido 8 años. 
(5) La Época, 24 de agosto de 1874. 
(6) La Correspondencia de España, 10 de febrero de 1875.
(7) El Globo, 23 de junio de 1875.
(8) La Iberia, 30 de junio de 1875)