cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



lunes, 27 de noviembre de 2017

Plantas de nuestro entorno: Algo más sobre las bochas


Diferentes y múltiples son las plantas a las que aquí llamamos bochas, que en general son arbustos muy ramificados, redondeados y de poca altura. Bajo este nombre se incluyen diversos géneros de plantas como las artemisas, santolinas, jaboneras, etc.

Hoy nos ocuparemos de las también llamadas escoberas, ontinas o artemisas, las bochas propiamente dichas, que, en nuestro término municipal, están representadas por dos especies: Artemisia campestris y Artemisia herba-alba, especies que la gente local difícilmente distingue.

Artemisia campestris subsp. glutinosa (Besser) Batt.

Ambas especies son pequeños o medianos arbustos perennes, con base leñosa, de hasta más de un metro de altura y algo aromáticos, que pertenecen a la familia de las Compuestas o Asteráceas. Las hojas son muy pequeñas en la especie herba-alba y lineares en la campestris, enteras o divididas. Los capítulos florales también son muy pequeños, entre 3 y 4 mm. de diámetro, amarillentos o rojizos, que se presentan en inflorescencias largas y ramosas, y que para el profano pasan casi desapercibidos. Son plantas habituales de yermos y ribazos, en lugares secos y soleados.

Estas dos bochas han recibido distintos nombres vulgares, distinguiendo entre la Artemisia campestris llamada tradicionalmente escobera o abrótano macho, y la Artemisia herba-alba que ha sido llamada ontina. Como tales, han sido empleadas para diferentes curas y remedios, en algunos casos coincidentes.

Artemisia heba-alba Asso

Ambos arbustos han sido utilizados como desinfectante y como remedio eficaz contra los parásitos intestinales.
     Parte utilizada: Raíces y hojas.
     Uso: En infusión a razón de 50 gramos por litro de agua o decocción de la raíz en la misma
     proporción.
     Se recomienda usar sólo exteriormente dado que fácilmente se alcanzan las dosis tóxicas.

Decía Pardo Sastrón bajo el nombre de Artemisia glutinosa, para nosotros la campestris:
“Bocha. Comunísima en los montes y á orillas de campos y caminos….
Con ella hacen los Rampallos o Raspallos ó sean escobas para las eras, en las faenas de la trilla.
Campo que hay bochas señal cierta de que está descuidado.
Es último recurso de los pobres que no pueden ir lejos en busca de mejor leña para su uso.
Lo que se dice de esta bocha, se dice de la Artemisia herba alba; pues el vulgo no las distingue”.

Y… aunque hay quien duda de que se refiriera a nuestra artemisia, decía Dioscórides en su famoso tratado otras veces nombrado, que entre estas plantas “Hallase otra artemisia de hojas muy menudicas, por las corrientes y arroyos: y por los setos y aradas: cuyas hojas y flores *fregadas entre los dedos* derraman de si un olor como aquel de la Maiorana. Esta yerva majada curiosamente con azeyte de almendras, y aplicada en forma de emplastro, sana los dolores de estomago. Su çumo mezclado con azeyte rosado, es remedio saludable contra las passiones de nervios, si se untaren con el”.

En fin, ya sabemos algo más sobre estos poco llamativos arbustos. 

---ooo0ooo---