cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



jueves, 8 de junio de 2017

Vías pecuarias, rutas ganaderas y pasos de ganado en Valdealgorfa(*)

Las vías pecuarias, tal como hoy se conocen, son rutas naturales por las que los hombres han pasado con sus animales, durante siglos, en busca de pastos. Así se han ido creando los caminos desde tiempos inmemoriales. Los pastores, conduciendo sus rebaños, siguieron en sus desplazamientos determinados recorridos que, en Aragón, recibieron el nombre de cabañeras y que hoy se han redenominado como vías pecuarias. Entendemos, pues, por vías pecuarias “las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero(1)

Las referencias a pasos especialmente destinados o empleados por los ganados viene de antiguo pues, ya en el siglo I antes de Cristo, los romanos y más concretamente Marco Terencio Varrón, escritor de numerosos libros, nombra en sus escritos las “callis pastorum”, caminos o veredas de pastores, lugares por donde transitaban los pastores con sus ganados. 

Durante la Edad Media, las vías pecuarias estaban clasificadas, según su anchura, en varias categorías. Las “cabañeras” aragonesas, también llamados caminos cabañales, fueron muy abundantes en nuestro territorio y dieron lugar a la mayoría de los caminos vecinales. En nuestro pueblo tenían entre 5 y 10 metros de anchura. 

ACUERDO DE LA VOGACIÓN DE PASOS DE GANADO (4)

Acuerdo de "Vogacion de pasos de Ganado"
Los caminos cabañales, definidos como rutas pastoriles más o menos locales, han sido llamados tradicionalmente pasos de ganado, entendidos como las rutas por donde transitan, pero alcanzan todo su significado cuando refieren a los puntos conflictivos donde concurren intereses de ganaderos y agricultores. En monte abierto el sentido estricto de paso desaparecía, pudiendo ocupar, los rebaños, el terreno que estimaran conveniente sin medidas ni restricciones. 

Estando en el intento de recuperar la memoria casi perdida de las veredas y pasos de ganado en todo nuestro término municipal cayó en mis manos este documento, hoy en el archivo municipal de Valdealgorfa, donde se describían los caminos que seguían o debían seguir los ganados de nuestro pueblo en sus desplazamientos por el término municipal a mediados del Siglo XIX, concretamente en 1845, en el que quedaban perfectamente delimitadas y descritas las rutas y pasos de ganado en nuestra localidad. 

MARCAS DE PASO Tambien se da la circunstancia de que algunos de los pasos, por sus propias características o por motivos que hoy escapan a nuestro conocimiento, se encuentran debidamente delimitados y señalados con ciertas marcas y señales que poco a poco van desapareciendo, unas como consecuencia de la acción humana, aumento de la anchura de los caminos, acondicionamiento de los mismos, etc. u otras, como, por ejemplo, la pérdida del propio concepto de ruta ganadera. En general podemos distinguir entre huegas, buegas o fitas y marcas propias de rutas y pasos que están labradas en peñas y rocas grandes a lo largo del camino, siendo además un mensaje dirigido a los propios pastores y conductores de ganados, que de esta manera podían leer e intrerpretar la informacion necesaria para su desplazamiento por el territorio. Como curiosidad, las marcas que todavía pueden verse son las siguientes: 

Huegas, buegas o fitas: que consisten en lajas de piedra, hincadas en el suelo, que delimitan la anchura de la vereda o del paso entre dos propiedades agrícolas, en los pasos de ganado propiamente dichos. 

Marcas de confirmación y dirección de ruta: consisten en tres hendiduras verticales u horizontales, paralelas entre ellas, orientadas a la vez en la direccion de la ruta. 


Confluencia de pasos: que viene indicada por dos grupos de tres marcas cada uno que indican a la vez las direcciones de las rutas que convergen. 

Marcas de cruce: Señalizadas con una cruz griega grabada en la roca, que indican el lugar donde confluye una vía pecuaria con una cabañera, un camino general o una ruta pincipal. 


Todas estas vías pecuarias han perdurado hasta nuestros días como un gran patrimonio público, inalienable, imprescriptible e inembargable, reservado prioritariamente para el tránsito de los ganados (2).…Finalmente, y atendiendo a una demanda social creciente, las vías pecuarias pueden constituir un instrumento favorecedor del contacto del hombre con la naturaleza y de la ordenación del entorno medioambiental. Todo ello convierte a la red de vías pecuarias -con sus elementos culturales anexos- en un legado histórico de interés capital, único en Europa(3)

Iremos viendo, en diferentes artículos, alguno de los 29 pasos que se describen en el documento de 1845 y que cubren la totalidad de nuestro término municipal. Os animo a recorrerlos a medida que se vayan publicando. 

 ---ooo0ooo--- 

(*) Datos en extenso pueden verse en el trabajo de A. Pellicer Cester: "Ganadería, vías pecuarias y pasos de ganado en Valdealgorfa" (inédito)
(1) Ley 3/95 de 23-III, artº 1.
(2) Id.
(3) Id.
(4) Delimitación, amojonamiento: Del bajo latín boga y éste del alemán buk = mojón.