cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



viernes, 2 de junio de 2017

Fin de la primera Guerra Carlista en Valdealgorfa


Tras la muerte de Fernando VII, las disputas a la Corona española entre los partidarios de su hija, la futura Isabel II, y de su hermano, Carlos Maria Isidro, habían sido el comienzo de las denominadas Guerras Carlistas, la primera de las cuales dio comienzo en 1833.

Batalla de Castellote. Marcelino Unceta
El acuerdo o abrazo de Vergara (31 de agosto de 1839) entre los generales Maroto (carlistas moderados) y Espartero (Isabelinos liberales) no había significado más que un convenio que dejaba fuera al sector carlista más radical (carlistas apostólicos) comandado por Cabrera. Si con este acuerdo concluye oficialmente la primera Guerra Carlista, en nuestro territorio continuará el conflicto hasta el 30 de mayo de 1840, fecha en la que Espartero toma Morella, capital de los carlistas del Maestrazgo desde 1838 que continuaba resistiendo, y Cabrera parte hacia Berga.

El final de la guerra en el norte, permitió al gobierno concentrar sus tropas contra Cabrera, oponiendo a finales de 1839 una línea de fortificaciones desde Alcañiz a Castel de Cabra. El territorio controlado por Cabrera se extendía desde el Ebro por la línea del Guadalope hasta Alcañiz, seguía por Aliaga y Alcalá de la Selva hasta Manzanera, actuando como centro Morella, plaza fuerte y capital de los carlistas del Bajo Aragón y Maestrazgo desde 1838.

Hacia este territorio dirige el gobierno los ejércitos del Norte y del Centro, comandados por Espartero y O’Donell, integrados por unos 40.000 hombres de a pie y 3.000 de a caballo.

Enero.- La presión sobre los carlistas empieza a producir sus efectos y comienza una retirada progresiva hacia Morella y Cataluña, aunque más que una retirada es una bajada en el número e intensidad de las acciones de las partidas. Como consecuencia de una de ellas, relata el Correo Nacional en noticia del 20 de enero: “En Valdealgorfa han incendiado y demolido los facciosos una hermosa iglesia de la Virgen del Buen Suceso, lo que ocasionó la muerte de un paisano, a quien obligaron a trabajar, y 6 heridos. El pueblo ha sentido extraordinariamente la pérdida de un templo que tanto apreciaba. Todos los edificios que creen pueden ser de alguna utilidad a nuestras tropas, están condenados a sufrir la misma suerte”. La Capilla había sido destruida e incendiada el 4 de enero.

Durante este mes la inseguridad en el pueblo es extrema y se asegura que tal como han hecho con la Capilla pretenden hacer con el convento de las monjas, a las cuales se manda evacuar cuanto antes. Desde mediados de enero se incrementan los movimientos de tropas liberales por la localidad.

Febrero.- Todavía siguen las intimidaciones a la población por parte de las partidas carlistas que, siguiendo una especie de política de “tierra quemada” dan un bando por el que ordenan a la población que no se trabajen los campos.

10 de abril.- (El Eco de Aragón) “Hoy hemos tenido el gusto de ver entrar en esta (Alcañiz) una porción de caballerías mayores y menores de Valdealgorfa, escoltadas por tres compañías de Ciudad-Rodrigo y una mitad de caballería de Borbón, que han bajado a llevar raciones para aquel punto en que se halla el general Castañeda con algunas fuerzas”.

15 de abril.- (El eco de Aragón): “La columna del general Castañeda ocupa á Valdealgorfa protegiendo la composición del camino carretero desde Alcañiz á Monroyo, cuyo punto se fortifica para establecer en él almacenes y hospitales”.

07 de mayo.- (El Correo nacional. Madrid). ALCAÑIZ 3 de mayo. (De nuestro corresponsal). “Ayer movió de Valdealgorfa el general Zabala con nada menos que 1100 caballos de los regimientos de húsares y Borbón, 8 compañías de infantería, de preferencia y 6 de fusileros”.

20 de mayo.- (Correspondencia del ejército) VALDEALGORFA 17 de mayo. “Ayer acabó de pasar por aquí el gran tren de artillería que se dirige a Morella, compuesto de 40 piezas de batir y tres baterías rodadas, con un numeroso parque capaz de destruir la misma ciudadela de Amberes. También empezaron à moverse ayer las tropas para ponerse a la vista de Morella, y hoy se asegura saldrá el cuarto general para activar los preparativos, de modo que antes de ocho días estará estrechamente asediada la plaza y empezará a tronar el cañón sobre sus muros”.

30 de mayo.- Espartero toma Morella, capital del Maestrazgo carlista, tras haberle puesto cerco durante dos semanas. Cabrera da orden de abandonar la resistencia en el Maestrazgo.

La Primera Guerra Carlista había terminado para los nuestros y para todo el Bajo Aragón.