cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



jueves, 20 de abril de 2017

Botánica, Etnobotánica y Fitoterapia

Otra de las secciones a tratar en este blog va a ser el del conocimiento del territorio y, dentro de eso, un apartado de relevancia será el relacionado con la botánica, la etnobotánica y la fitoterapia, entendiendo siempre que estos tres aspectos se circunscribirán exclusivamente al término municipal de Valdealgorfa.

Imagen de la portada del libro "Flora silvestre de Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa"

Si bien cualquiera de los tres aspectos comprende un ámbito mucho mayor que el del territorio estudiado, debe entenderse que tanto uno como otro se ajustarán al área indicada: la Botánica lo será de plantas del término, la etnobotánica se referirá a los usos locales y la fitoterapia al empleo medicinal que de las plantas del terreno puede hacerse, se hayan o no empleado localmente como medicinales hasta la fecha.

Veamos cómo se presenta el panorama local:

La perspectiva actual no es realmente halagüeña para estos tres conceptos pues, si la botánica queda reducida a algún aficionado, la etnobotánica está en franco retroceso dados los actuales avances técnicos; y las plantas, entendidas como medicamento o fármaco han sido sustituidas por productos elaborados mucho más efectivos y específicos que los remedios naturales.

Pero, a pesar de esto, el actualmente creciente interés por el medio natural, hace que los individuos estén cada vez más interesados en aspectos botánicos; la conservación de los oficios tradicionales hace que tampoco queden totalmente de lado los temas etnobotánicos y no digamos de la fitoterapia que, como es conocido, atraviesa unos momentos sin precedentes.

Digamos que la evolución ha sido la siguiente, sin perder nunca de vista los trabajos realizadas por D. José Pardo Sastrón a finales del siglo XIX y principios del XX:

Botánica: Según los estudios actuales, puede decirse que el número de especies presentes en el territorio que nos ocupa se ha mantenido durante los últimos cien años y actualmente podemos hablar de un “fondo vegetal” compuesto en total por unas 900 especies, de las que una decena de especies son de algas, una veintena de hongos microscópicos (aunque sin duda hay muchos más), cuarenta especies de hongos tal como la mayoría de la gente los entiende, 75 líquenes identificados hasta el momento y algo más de 700 plantas vasculares, teniendo en cuenta especies y subespecies. Decir que tanto las algas como los hongos y líquenes no están suficientemente estudiados y requieren un tratamiento en mayor profundidad.

Etnobotánica: Si hace tan solo cien años el número de plantas utilizadas para una u otra finalidad, excepto la médica, era de una sesentena, hoy han quedado reducidas prácticamente a cero excepto tres o cuatro que se siguen utilizando en alimentación, más por curiosidad que por necesidad y tres o cuatro más utilizadas en algún caso en decoración, tintes o alguna que otra utilidad marginal.

Fitoterapia: De un número de plantas semejante al anterior empleadas en aspectos relacionados con la salud y siendo una parcela en franco desarrollo, sólo una docena de ellas se toman regularmente como medicinales y aún así, tal como puede entenderse, en ningún caso sustituyen al medicamento entendido como tal. Todavía debe decirse que, en muchos casos, el remedio para el que se utilizan no coincide con los efectos de los principios activos que contienen, tal como demuestran los estudios actuales.

En fin, iremos viendo cada especie por separado y atenderemos a su identificación, descripción, utilización y, en su caso, a los principios activos que cada una de ellas contiene y sus beneficios para la salud humana.

El romero (Rosmarinus Officinalis L.), una planta vulgar, ampliamente utilizada a lo largo de los tiempos

Quedamos en mayo para empezar con este asunto.