¿Quien no conoce el tomillo? Esta planta, conocida desde la más remota antigüedad y aprovechada ya por egipcios, griegos y romanos, ha sido utilizada tanto como planta medicinal, culinaria o mágica, aunque su ámbito geográfico es más bien reducido porque su distribución es propia del Mediterráneo occidental.
| Planta florida de tomillo |
Esta aromática, de nombre científico Thymus, es una planta de la familia de las Labiadas, de penetrante y agradable aroma, bastante abundante en nuestro término municipal. Este género cuenta con más de doscientas especies de las que una cuarentena están representadas en nuestro país y sólo dos en el término municipal de Valdealgorfa, de las cuales sólo una abunda, Thymus vulgaris, siendo muy rara la segunda, Thymus Loscosii, también llamado sanjuanero por su floración algo más tardía.
Como planta sobradamente conocida ha recibido múltiples nombres vulgares, entre ellos tremoncillo o estremoncillo en Aragón y timó o farigola en Cataluña. En el pueblo era corriente llamarle tremoncillo hasta mediados de siglo pasado en el que se impuso el de tomillo, utilizado hoy.