cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



viernes, 1 de marzo de 2024

Plantas medicinales de nuestro entorno: la siempreviva, una aromática persistente.


El género Helichrysum pertenece a la familia de las plantas Compuestas, la más numerosa en especies en nuestras tierras. Dicen que el nombre clásico de la perpetua y su nombre científico derivaría de las palabras griegas hélix = en espiral, curvado, vuelto, y chrysós = oro, dorado; por los tallos retorcidos y el color de las inflorescencias; para otros, el primer término vendría del griego Hélios = Sol y chrysós = oro; por el color de sus capítulos dorados.

Helichrysum stoechas

Los nombres populares, hacen referencia a otras de sus características principales, a la duración de sus flores sin marchitarse y a sus propiedades estomacales: perpetua amarilla, perpetua de monte, siempreviva, inmortal, manzanilla bastarda, manzanilla de pastor, manzanilla yesquera, meaperros, amaranto, etc. pero, de todos estos, de ninguno tengo constancia que haya sido utilizado por aquí.

Crece en tierras arenosas y terrenos secos, áridos y pedregosos, siendo abundante en ribazos y cunetas. Florece y fructifica principalmente de abril a agosto.

Pueden verse por aquí dos especies de esta planta imposibles de distinguir para el profano: Helichrysum stoechas y Helichrysum serotinum, que se caracterizan especialmente por su diferente época de floración, la primera hacia el mes de mayo y la segunda algo más tardía, como su propio nombre indica (serotinum = tardío).

Planta de principios activos comprobados, contiene aceites esenciales, flavonoides y cetonas.
     Parte utilizada: Cabezuelas florales. 
     Indicaciones: Estomacal. Pectoral. Febrífuga. Conjuntivitis e infecciones de ojos.
     Uso: Infusión de cabezuelas, cuatro cucharadas por litro de agua o en decocciones para compresas en las mismas proporciones o algo más cargadas.
     Otros usos: Macerando 30 gramos de planta en aceite de oliva se obtiene un oleato empleado como condimento de asados.
     También en preparados capilares para aclarar el cabello.
     Los capítulos, de textura pajiza, color dorado y muy aromáticos se utilizan en floristería y en la preparación de tapices florales.

Helichrysum serotinum

Pardo: “Perpetuas de monte. Común en montes y ribazos...Una de las plantas con que se alfombran las calles para la procesión del Smo. Corpus”.

No se tiene conocimiento de que haya sido empleada para tratamientos terapéuticos en el Bajo Aragón ni en ninguna otra parte de nuestra región.

Decía Font Quer, citando a Texidor, que la planta se ha reputado como pectoral y febrífuga, siendo digna de estudio por estar dotada de bastante acción fisiológica. Y hacía la observación que la segunda especie que cito, H. serotinum, en infusión, resulta excelente tónico estomacal, de sabor amargo pero no desagradable. Seguía diciendo que cuando ambas especies crecen próximas suelen producir híbridos con caracteres intermedios.

Dioscórides: El Elichryso llamado de unos Chrysanthemon, y Amaranto de otros, es una cierta planta con la qual suelen coronarse los Idolos. Produze un talluelo de color verdeblanco, derecho, y maciço: por el qual de trecho á trecho echa unas hojas angostas, y semejantes á las del Abrótano. Tiene en lo alto del tallo una copa redonda, y de color de oro, á manera de chapelete, y como amassada de granos secos. Su rayz es delgada. Nace por los arroyos, y en escabrosos lugares. Su copa bevida con vino, es util contra la difficultad de la orina, contra las mordeduras de las serpientes, contra la sciatica, y contra las rupturas de nervios. De mas d’esto, provoca el menstruo. Bebida con clarea [bebida que se hace con vino claro], resuelve la sangre cuajada en el vientre, y en la vexiga. Dados á bever en ayunas tres obolos della con vino blanco, y aguado, reprimen el catarro. Embuelvese con las vestiduras, para que las defienda de la polilla.
     “Y comentaba el Dr. Laguna: “El elichryso es una yerva muy olorosa, que haze por la mayor parte un tallico subtil, y alto de un codo, coronado de muchas florezicas menudas, y de color de oro: de la qual ordinariamente hazen las donzellas girnaldas: pordonde en algunas partes d’España, y principalmente en el reyno de Cataluña, la suelen llamar simplemente Guirnalda: puesto que en otras provincias, la llamen Mançanilla Bastarda. Llamaronla tambien Amaranto algunos, porque duran infinito sin corromperse, y sin perder el olor, sus flores: lo qual denota este nombre Amaranto...”.

Una planta que podría utilizarse por sus cualidades medicinales.

---ooo0ooo---