cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



jueves, 30 de junio de 2022

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE MONSERRATE O, SI SE PREFIERE, DE SANTA MÓNICA DE FÓRNOLES.

      

     A principios de mayo se publicaba un bando municipal por el que se invitaba a los vecinos de Valdealgorfa a participar en la romería al Santuario de Monserrate de Fórnoles, a celebrar el 8 de mayo, día en el que se habían programado varios actos para solaz de los asistentes.

Monasterio de Nª Sª de Monserrate
     Por otra parte, publicaba el periódico la Comarca, en noticia del día 9 de mayo, la disposición del Arzobispado de Zaragoza a traspasar la propiedad de los edificios al Ayuntamiento de Fórnoles, anuncio que había realizado el párroco tras la homilía.
     No es objetivo de este artículo entrar en polémicas acerca de la titularidad, cesión o responsabilidad de su propietario, la Iglesia, en la conservación o restauración del monasterio, aunque sí parece que las cesiones a medias, ese querer y no querer, no pueden beneficiar más que al propietario actual.

     Y, desde el punto de vista histórico, poco que añadir a lo publicado por Pedro J. Bel en el blog “Historias del Bajo Aragón”, artículo que recomiendo a los interesados en estos temas.
     El asunto es que en un momento indeterminado del siglo XIII, posiblemente, se produjo el hallazgo de la imagen, y en otro del siglo XIV, se decidió la construcción de la parte gótica del santuario, actuando la villa de Fórnoles, como promotora de la obra.

      La titular del templo, hallada milagrosamente en la raíz de un enebro, recibió el nombre de la Virgen de Monserrate porque, a decir de Blasco de Lanuza, “en todos los altares donde la pintan, le ponen en las manos una sierra a semejanza, y imitación de la de Monserrate: si bien no sabemos la causa fundamental deste renombre”. En cambio, decía el P. Faci en 1739 “Es la S. Imagen hermosissima, aunque morena: tiene al SS. Niño Jesus sobre el brazo izquierdo: tiene este en su mano diestra una avecilla; N. Sa. tenía en su mano diestra una Sierrecita; oy solamente tiene sobrepuesta una esfera pequeñita: es alta, como cosa de una sesma, cuya medida es la sexta parte de la vara Aragonesa: está sentada en una sillita, que parece ser de la misma materia, que la S. Imagen…

     Desde su aparición, el templo de la Virgen milagrosa, fue destino de los fieles que buscaban beneficios a través de su intercesión y, “en las necesidades de agua, vienen los Pueblos vezinos á su veneración, y hallan el consuelo deseado”.  

Virgen de Monserrate (J. Cabré)
     Sea como fuere, y siguiendo con nuestro relator, “Nunca sacan la Santa Imagen deste tabernáculo, ni de la iglesia, sino el día que nueve pueblos (desde tiempo antiguo a acá) se juntan en processión solemne, en 4 de Mayo. Los lugares son Fórnoles, Ráfales, Belmonte, Codoñera, Castelserás, Torrezilla, Valdealgorfa, Valjunquera y Valdeltormo. Concertose esta junta por principio milagroso, porque sin saber los unos de los otros pueblos, se hallaron un año de seca todos juntos a una misma hora en el Santuario de la Virgen con sus procesiones.… podríamos decir, que estos nueve pueblos, tuvieron un mismo movimiento del cielo: para que juntos concurriesen a las alabanzas de la Virgen, y para que por esta ocasión hiciesen voto de hallarse juntos el día 4 de Mayo en este divino Santuario perpetuamente, hiziéronlo, y guardan inviolablemente. Parece que esto debió suceder el año 1521, o poco antes, por la memoria que hace el letrero de una Cruz de piedra, que está enfrente la Iglesia de nuestra Señora, con estas letras, y palabras. Año M. D. XXI. Fórnoles, Raphales, Belmont, Codoñera, Castelserás, Torrezilla, Valdalgorfa, Val de Tormo, Valjunquera”. A decir del P. Faci, Torrevelilla se agregó a la romería en el S. XVII. 

     Y, por tal hecho, ocurrido como se dice el 4 de mayo, festividad de Santa Mónica, el nombre del monasterio ha devenido en el de esta santa, como mayoritariamente se le conoce. 

     Intentando saber cómo se vivía esta antigua tradición en nuestro pueblo, debo referirme a lo escrito por Salvador Pardo en sus Apuntes Históricos de Valdealgorfa, obra de 1883:
     “La costumbre de ir en procesión á la Virgen de Fórnoles, era muy antigua en este pueblo, pues ya en 1672 existe un acuerdo en el Municipio por el que se manda venga una persona de cada casa por haber decaido ésta costumbre.
     El pueblo daba de comer á la generalidad de los que subían, y para este servicio nombraba un encargado todos los años
.
     A mediados del siglo XVIII la cofradía de S. Martín y S. M. Magdalena acordó acompañar al pueblo en la antiquísima procesión a la ermita de Ntra. Sra. de Fórnoles.
     No parece que tuviera claro, D. Salvador, lo que ya se ha comentado al principio, pues no determina con exactitud desde que año se celebraba la mencionada procesión conjunta; aún más, dice que “es de advertir, que estos nueve lugares solían ir en procesión todos los años, aunque en diferente día, y ésta vez lo hicieron todos en uno, y aunque no de acuerdo, sabedores de que hallándose la Santa Imágen en Fórnoles, habían determinado volverla á su Santuario con fiestas y regocijos, una vez conseguido el beneficio de la lluvia”.  

Obra de P. Faci (portada)
     Otro capítulo que tampoco queda claro es el relativo a la salida de la imagen de su habitual residencia pues si, tanto Lanuza como Faci, dicen que el “milagro notable el que sucedió el año 1582, en 4 de mayo día de las nueve procesiones, en el cual se habían juntado innumerables gentes, y estando la Iglesia llena, cayó una columna de piedra de una pieza, que tiraba tres varas en largo de peso de más de doce quintales, y aunque dio en las cabezas a muchas personas no hizo daño, ni hirió alguna..." Se dice que sucedió por querer sacar un religioso la imagen de su tabernáculo para mostrarla mejor al pueblo “lo que jamás se había hecho hasta aquel día… y no fue pequeño aviso para los Prelados, y otras Personas graves, que visitan aquel Santuario, para que jamás se atrevan á sacar la S. Imagen de su Relicario”. Pero parece ser que en siglos posteriores no fue así pues, dice al respecto S. Pardo, que “cuando por rogativa trasladaban la Santa Imágen al pueblo, dos capellanes la acompañaban pagados por el pueblo hasta que la volvían, y al volverla, en acción de gracias, fue cuando por segunda vez se reunieron los nueve lugares”.

     Testigo de primera mano de estos eventos fue su hermano, el boticario y botánico D. José Pardo, asistente a la procesión al menos en seis ocasiones, en diferentes años del siglo XIX, todas ellas realizadas en el día 4 de Mayo:
      Mayo de 1848 (día 4, jueves): Hoy aparentaba el día querer hacer lo que los anteriores (lluvia) y por esto no fue nadie a Fórnoles, mas el día pasó sin llover y templado aunque sin despedirse de la lluvia.
     1849. 4. Santa Mónica. A la Virgen y a Fórnoles con Concha y Dolores. Inmenso gentío. A casa por la tarde, después de comer en Fórnoles.
     1850. 4. A Fórnoles. Baile. Bien. Menos gente que el año anterior.
     1851. 4. A Fórnoles, es decir, al Santuario, Manuel, Dolores, Concha, yo y mil más.
     1852, 4. Fiesta de la Virgen de Fórnoles. Por la mañana, calma y nublado; por la tarde, lluvia que fue en el santuario causa de un buen galimatías. Había allí mucha gente y poco que comer.
     1889, Día 4, muy buen día de Santa Mónica y mucha gente en la Virgen de Fórnoles.
     1892. El 4 amaneció día primaveral, después saltó el viento, engrosaron las nubes y aún cayeron gotas dando pesadumbre a los romeros de Fórnoles como otros años.
     1895. Santa Mónica, día muy ventoso.

     Parece ser que esta antigua costumbre perduró hasta pocos años antes de la Guerra Civil.
     ¡Ah! y dos puntualizaciones: el santuario está situado a 10 Km. del pueblo y el 4 de mayo de 1521 corresponde a nuestro actual 15 de mayo, por efecto de la adaptación del calendario gregoriano en 1582.

---ooo0ooo---

BIBLIOGRAFIA
- BLASCO DE LANUZA, Vicencio. “Historias eclesiásticas y seculares de Aragón”. Zaragoza 1622.
- ANDRES DE USTÁRROZ, Juan francisco. “Imágenes aparecidas en Aragón”. Zaragoza 1646.
- FACI, Roque Alberto. “Aragón reyno de Christo, y dote de Maria SS.ma”. Zaragoza 1739.
- PARDO SASTRÓN, José. Diarios.
- PARDO SASTRÓN, Salvador. “Apuntes históricos de Valdealgorfa…”. Bilbao 1883.