cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



martes, 1 de diciembre de 2020

Algunos “afrancesados” y su relación con Valdealgorfa

 

Como es bien sabido, todo bando victorioso en un conflicto pone en marcha un movimiento represor y depurador que lleva a asegurar que los elementos sociales pervivientes y nuevos poderes fácticos sean de su misma “cuerda” y pensamiento. Los elementos influyentes que lo habían sido hasta la derrota de sus benefactores sufrieron irremisiblemente la represión y fueron depuestos, marginados y, en la mayoría de las ocasiones, exiliados o deportados.

Goya, famoso afrancesado (Autorretrato)

No lo fueron menos aquellos sujetos influyentes, pertenecientes especialmente a las clases altas y al clero, que se habían mostrado afines o propensos al “francés”, y que tuvieron que sufrir las consecuencias por parte de las tropas españolas, vencedoras.

No se conoce ningún valdealgorfano de nacimiento que tuviera que sufrir estos avatares pero sí algunos personajes famosos y otros en menor grado que sufrieron en sus carnes, de una manera u otra, el haber manifestado por acción o por omisión sus simpatías por el ejército invasor.

No voy a entrar en los motivos que impulsaron a uno u otro a seguir este camino y sólo decir que los unos por convicción y los otros por las propias circunstancias, se vieron inmersos en los sucesos poniendo por su parte mayor o menor intención o voluntad en sus destinos.

Aquellos sujetos, de quienes conocemos sus historias, fueron los siguientes:

D. Pedro Garcés de Marcilla, Barón de Andilla: Nacido en Castellón en 1762. Heredero por algunas coincidencias de la casa-palacio comenzada a construir por Antonio Miravet y Puig a finales del siglo XVI. De su estancia en Londres derivaron un par de escritos históricos. Fue uno de los firmantes de la capitulación de Jaca, tras de la cual pasó en 1809 a servir al rey José I, en cuyo ejército llegó en 1812 a Coronel Inspector del Cuerpo de Gendarmes y Fusileros de Aragón. En octubre de este año “salieron casi todos los fusileros con su Comandante el Barón de Andilla, a los que los llevan a Francia, temerosos que no se deserten como ya lo van verificando, pues la mayor parte son vagos, malos trabajadores y muy perjudiciales a la República”. Murió en Nimes, sin descendencia, no mucho después (1816).

Existe una resolución del año 1814 en el Archivo Municipal por la que el juez de Alcañiz comunica al sr. alcalde de Valdealgorfa, que en su tribunal se sigue expediente a instancias del Comisionado Principal de la Hacienda Real, ordenando “el embargo y sequestro de bienes, pertenecientes a D. Pedro Garces de Marcilla, Varon de Andilla, que posee dentro del territorio de dicho pueblo”, “por hallarse en el Servicio Militar con el Enemigo”.

Fray Miguel de Santander

Fray Miguel de Santander, Obispo auxiliar de Zaragoza: Nacido en Santander en 1744. Nombrado por el sr. arzobispo de Zaragoza obispo auxiliar en 1803. Durante el primer sitio de Zaragoza se hallaba en Valdealgorfa con su amigo el sacerdote Ramón Segura, nombrado a continuación, con quien permanecería hasta marzo de 1809. En 1810 los franceses le nombraron obispo de Huesca con oposición del cabildo y a mitad de año recibió en cargo de arzobispo de Sevilla. Permaneció en Zaragoza hasta el verano de 1813 que salió hacia Francia. Refugiado primero en Montpellier, en Bagneres y posteriormente en otros lugares. Volvió a Santander durante el trienio liberal, en 1820, donde murió en 1831.

Dn. Ramón Segura Ruiz, Párroco de Valdealgorfa: Amigo personal del Obispo Auxiliar, había nacido en Peñarroya de Tastavins, en 1753. Fue nombrado párroco de Valdealgorfa en 1800. D. Ramón abandonó precipitadamente Valdealgorfa con dirección a Zaragoza, ante la inminente llegada de las tropas españolas comandadas por Blake, en mayo de 1809. En agosto de este año fue nombrado canónigo y en marzo de 1810 Deán del cabildo de Zaragoza. A principios de julio de 1813, como consecuencia de la salida de los franceses de Zaragoza, partía el séquito eclesiástico hacia Francia con Santander y Segura a la cabeza. Murió en 1820 en sin haber conseguido alcanzar su rehabilitación.

Tanto Fray Miguel de Santander como Dn. Ramón Segura escribieron largas cartas en su defensa explicando su conducta religiosa y política de las que puede deducirse que las circunstancias influyeron más en su afrancesamiento que sus propias convicciones, pero, en el siguiente caso, el delito se consideró probado:

Dn. Baltasar Daudén, beneficiado de la Iglesia Parroquial de Valdealgorfa: Natural de la Iglesuela del Cid, que en 1818 se le forma causa “acerca de su conducta politica durante la dominación enemiga”. Se le acusa de haber enviado una carta a Suchet en 1810 en la que le da noticias de fortalezas y ejércitos españoles, y se comporta como un auténtico espía. El se defiende diciendo que ha sido acusado por otros dos beneficiados del pueblo los cuales “desplegaron todo el lleno de su enemistad, persiguiendole con el mayor encarnecimiento y causandole las mayores bejaciones en las carceles”.

El tribunal consideró probado el delito pero, a la vista de unos manifiestos defectos de forma, no le pudo aplicar mayor pena. Le condenaron al “pago de las costas de la causa y que el muy Reverendo Arzobispo de Zaragoza le destine á uno de los Conventos de reclusion y mayor austeridad que haya en su Diocesi, donde permanezca por dos años asistiendo á todos los actos ó exercicios de la Comunidad sin quebrantar la clausura, bajo la pena de aumentarle la reclusion cuatro años mas”.

---ooo0ooo---

 Bibliografía: 
- Cervantes Virtual: “Carta del Dr. Dn. Ramón Segura a los Señores curas del Arzobispado de Zaragoza”.
- Elorza, Antonio: “Cristianismo ilustrado y reforma política en Fray Miguel de Santander.
- Ramón Solans, F.J.: “De célebre predicador a famoso traidor: Miguel de Santander, un eclesiástico al servicio de José I”.
- PARES, Portal de Archivos Españoles: Expediente de Baltasar Daudén.
- Sánchez Miñana, Jesús. “El ingeniero militar Ambrosio Garcés de Marcilla (1816-1859) y su contribución a la introducción del Telégrafo eléctrico en España”. QUADERNS D’ HISTORIA DE L’ ENGINYERIA. VOLUM VI. 2004)
- SORANDO MUZAS, Luis “Aragoneses al servicio del Imperio”, artículo publicado en Internet en members.es.tripod.de/gie1808a1814/colabora/soran1.html).