cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



miércoles, 15 de julio de 2020

Plantas medicinales de nuestro entorno: la gaitera, chiladera o bocha, tres nombres diferentes para la asprilla



En nuestro recorrido por las plantas medicinales de nuestro término municipal nos detenemos en otra que prácticamente nadie usa pero su fama viene de antiguo.

La gaitera o chiladera: una de las bochas de nuestros montes
Nuestra planta es una matilla leñosa que todo el mundo ha visto alguna vez, pues es planta común, propia de romerales y montes despejados. Es un arbustillo que, aunque no lo parezca, pertenece a la misma familia que la borraja. Los tallos jóvenes y las hojas, alargadas y estrechas, están cubiertas también de pelillos rígidos que le dan una significativa aspereza. Las flores, de color entre azul intenso, azul violeta o rojizo, van saliendo en el extremo de los tallos en grupos terminales y los frutillos son duros, tal como su nombre científico indica.

Su nombre científico, Lithodora fruticosa, nos describe propiedades de la propia planta: Lithodora, significa que la piel que recubre las semillas les confiere a estas una consistencia dura y áspera como las piedras, de griego lithos = piedra, y dora = piel, pellejo. Fruticosa, según el diccionario, quiere decir que tiene la naturaleza o cualidades del frútice, o sea, que es una planta casi leñosa y de aspecto semejante al de los arbustos.

Su nombre vulgar poco nos dice de sus beneficios pues, en este pueblo, se la conoce más por un jueguecillo de niños que por sus efectos medicinales. La gracia consiste en tomar una flor por la corola y machacando su tubo de un golpecillo, generalmente contra la frente de un niño, hace que se transforme en una pequeña lengüeta que, al soplar por ella, produce una especie se sonido estridente como el de una gaita o parecido a un chillido, por el que ha recibido el nombre de gaitera o chiladera.

Lithodora fruticosa
Con respecto al nombre común debe indicarse que tiene muchos más, por ejemplo asprilla o mermasangre en Aragón, pero también asperón, asperilla, anguina, sanguinaria, hierba de la sangre o hierba de las siete sangrías en otras partes de España, recibiendo el nombre, sobre todo, por sus efectos medicinales. El nombre de “hierba de las siete sangrías” o “bocheta de la sangre” dicen que lo es porque su efecto era tan eficaz como practicar siete sangrías, cuanto este tratamiento estaba en uso.

En relación a los principios activos se piensa que puede tener ácido litospérmico y otros alcaloides aunque no existen referencias concretas. Como reseña etnobotánica podemos decir lo siguiente:

      Parte utilizada: Brotes con hojas y flores.
      Indicaciones: Rebaja la sangre, baja la tensión y el colesterol, es antiséptica y anticatarral.
     Uso: Se prepara en infusión un puñado de hojas y flores por taza, que se toma en ayunas a la hora de levantarse.

Detalle de las flores
Hablando de ellos decía Pardo: “Atemperante vulgar usado en cocimiento” y Sáez, en Plantas medicinales del Bajo Aragón: “Tomando una infusión durante 9 o 40 días, en ayunas, además de rebajar la sangre, cura las almorranas. También es muy buena para los resfriados ya que deja al enfermo despejado porque rebaja la sangre debido a que hace sudar”.

Font Quer, en su “Dioscórides renovado” la nombraba útil para rebajar la sangre, así como buen febrífugo y eficaz para tratar llagas y heridas. Dice que, en la “Revista clínica Española” de julio de 1942, se publicó un trabajo del Dr. Morán, referido al Lithospermum fruticosum, del que dice que le llaman reina de las quinas por su acción febrífuga. Sigue diciendo el citado Dr. que en cuatro casos estudió la sangre de sus enfermos, a los cuales les remitió la fiebre y quedaron libres de parásitos.

Aunque repasando los escrito en la revista, en el año mencionado, yo no encuentro la reseña.

Y poco más sabemos de esta planta casi olvidada por la ciencia.

---ooo0ooo---