cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



sábado, 1 de junio de 2019

Una cerámica romana con "grafiti"


La aparición de cerámicas sigillatas con grafitis impresos es un hecho frecuente en todos los yacimientos en los que aparecen este tipo de materiales. Es frecuente, además, que el porcentaje de estas inscripciones sea mayor tanto en cantidad como en extensión en los productos hispánicos, y en estos en sus formas decoradas, que entre sus precedentes itálicos o sudgálicos.

El 29 de abril de 2015, en el curso de una visita al cabezo del Ariñol encontramos, entre otros materiales, dos trozos de cerámica sigillata hispánica, con seguridad pertenecientes a la misma pieza, con el grafiti “PATIIRNII” grabado a punta seca y situado en la parte interna del exterior del pie.

 

Sigillata hispánica.
Forma: ?
Dimensiones: Diámetro del fondo: Exterior 6,7. Interior 5,6 cm.
Grafía: La letra “E” se representa en grafía arcaica “II”.
Cronología: Segunda mitad S. I d. C. – Principios S. II. d. C.

Dado el carácter fragmentario de la pieza, no puede determinarse con precisión la forma tipológica a la que pertenece.

No presenta ningún tipo de decoración, pero la aparición del fragmento en un contexto de cerámicas “sigillatas hispánicas”,  remite, por la decoración ametopada de las mismas con motivos circulares y ramiformes, a la cronología propuesta.

En cuanto a las características técnicas podemos decir que la pasta es de color rojizo,  fina y está bien depurada; el barniz rojo, algo más oscuro que la pasta, es homogéneo y de buena calidad.

No podemos precisar si el grafito se refiere a una única persona, PATERNIUS, en su calidad de propietario de la pieza, o está citando a una gens, unidad familiar o gentilicio,  nombre derivado del cognomen de parentesco PATERNUS(1), que utilizaron frecuentemente los indígenas para romanizar su onomástica(2).

El cognomen PATERNII (C. Verati Paternii), con esta forma, se encuentra escasamente documentado en la Península Ibérica y localizado en Cástulo(3) (Linares, Jaén). En el resto del Imperio PATERNIUS aparece bien documentado como nomen (Paternius Maternius , L. Paternius Ianuarius, M. Paternius Vitalis, etc.). 

En cuanto Al nomen gentilicum  PATERNUS, genitivo PATERNI, utilizado también como cognomen, está ampliamente documentado en toda la península ibérica y es frecuente en toda la Tarraconense. En ambas ocasiones se presenta en genitivo como es habitual en estos casos.

También podría tratarse de un cognomen, PATERNI, seguido por un numeral, “I”, fórmula que queda frecuentemente atestiguada en otros casos, pero tanto la estructura del grafito como el  tamaño y separación de los caracteres nos lleva a descartar esta posibilidad.

Este tipo de grafitos, realizados tras la cocción de la pieza, se piensa que pueden hacer referencia al dueño o usuario de la misma, como una forma de identificación de la vajilla por parte de su propietario, bien sea a través de sus iniciales o a través de su nombre en genitivo, aunque a veces puede figurar en nominativo.

---ooo0ooo---


(1) J. M. Pavón, “Sobre los nombres de la “villa” romana en Andalucía”. Estudios dedicados a D. Ramón Menéndez Pidal, Madrid, 1953, págs. 70-71; Cit. por A- Fornell en su tesis doctoral “Las villae romanas de la Andalucía meridional y del Estrecho”.  
(2) Abascal, “Los cognomina de parentesco en la Península Ibérica...”, p. 258.
(3) HISPANIA EPIGRAPHICA, Vol 9. C(aius) Verati Paternii. En un sello de bronce hallado en Cástulo en 1958. Museo Arqueológico de Linares. (Cf. R. Contreras De  La Paz, 1979).