cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



lunes, 1 de enero de 2018

La primitiva iglesia gótica de Valdealgorfa


Desconocemos, hasta el momento, cuando pudo erigirse la antigua iglesia gótica de Valdealgorfa ni quienes promovieron e impulsaron su construcción. Ignoramos si fue a iniciativa del concejo de Alcañiz, de la Orden de Calatrava, de la Iglesia o de la propia población valdealgorfana quienes tomaron la decisión de levantarla.

Sabemos que en Valdealgorfa no había vicario a finales del siglo XIII, ya que no figura en las Rationes Decimarun, un documento donde se recogen las rentas de vicarios del Bajo Aragón y liquidaciones de décimas correspondientes a 1279-1280. Tampoco contribuye la población individualmente por concepto de primicias. Esto no significa que no hubiese un templo o primitiva iglesia sino que tal vez están englobadas con las de Alcañiz, que parece lo más probable. De lo que no hay duda, tal como se ha apuntado en otras ocasiones, es de la existencia de un antiguo templo, tal vez dentro de los límites del actual convento, donde se celebrarían los actos religiosos hasta la construcción de uno nuevo, más acorde con las necesidades de la población. En 1495 figuraba mosen Andreu Boldo entre los habitantes de Valdealgorfa.

Reconstruccion ideal de la iglesia gótica de Valdealgorfa, vista desde del Perche

Veamos qué se sabe hasta el momento de la primitiva iglesia gótica:

El antiguo templo parroquial de Valdealgorfa existió en el mismo perímetro que ocupa el actual, y era de sillería, estilo abovedado y de una nave, según el uso y costumbre que en ésta clase de edificios observó la ínclita Orden de Calatrava. Nos queda de este secular edificio, como único recuerdo que lo atestigua, un muro con una tapiada ventana de arcos apuntados o gótica, desnuda de toda moldura, enfrente de la escalera que conduce al segundo piso de la antigua casa de la Cofradía de San Martín y Santa María Magdalena, hoy ocupada por el Municipio. El labrado rafe ó alero sobrepuesto á éste muro, nos señala su altura que venía á ser la de la mencionada casa y hoy aguanta con robustez la nueva obra, demostrando la solidez de su vieja fábrica(1).


Tres altares con son sus retablos conforman el presbiterio. El retablo mayor en el centro. Es de los llamados de pincel, de pintura al óleo, enmarcado en madera y bajo la adveración de Nuestra
Plano hipotético de la Iglesia gótica
Señora, cuya imagen, de bulto, aparece en el centro del mismo. A su lado y unidos a él, otros dos retablos igualmente de pincel. El de mano derecha bajo la advocación del Ángel Custodio y el otro, a mano izquierda, bajo la advocación de Santa Ana….Otro retablo de pincel bajo la invocación de San Joseph y otro de pincel bajo la invocación de San Martín y Santa Maria Magdalena, otro de pincel bajo la invocación de las Almas….En la sacristía visita el arzobispo la plata y los ornamentos… D. Hernando visita la pila bautismal con su cobertor de madera y sus crismeras de estaño en el interior…"
(2)

Un documento de 1634 nos aclara la situación de la sacristía: “…confronta [con] la dicha iglesia, con el cementerio della y con casas de la Cofradía, siquiere de Concejo de dicho lugar…(3).

En cuanto a la pila bautismal estaba situada, como era costumbre, a la entrada del templo o en el sotocoro, ya que el bautismo significaba la entrada en la vida cristiana del bautizado.

De los restos arquitectónicos actuales y de los fragmentos anteriores, voy a tratar de sacar algunas conclusiones:
     - La iglesia gótica de Valdealgorfa estaba situada sobre el mismo lugar que la actual, de una sola nave, con el ábside pentagonal orientado al Este y el pórtico al Oeste, abierto hacia la plaza de la Iglesia, hoy de Pardo Sastrón.
     - Sus dimensiones aproximadas eran de 24 metros de largo, 14 de ancho -10 entre contrafuertes-, dejando capillas laterales de unos 2 metros de profundidad, y unos 12 de altura total hasta la clave, 8 metros de altura hasta los canecillos del alero, con ventanales apuntados. Tanto ventanales como canecillos, están desprovistos de ornamentación.
Marcas de cantero
- Su estilo, el gótico levantino, utilizado en estas tierras dominadas por la Orden de Calatrava, se desarrolló durante los siglos XIV y XV. Nuestra iglesia, por la sobriedad de la construcción parece corresponder al primero de ellos. Las marcas de cantero tampoco aclaran nada ya que las presentes en los restos conservados, muy escasas, son frecuentes en muchos de los edificios góticos del Bajo Aragón en los siglos XIV y XV(4).
     - En el siglo XVI, según los antiguos libros de la Cofradía se realizaron reparaciones indispensables en el templo, se amplió con una nueva capilla, en 1548 se le dotó de un nuevo altar mayor, en 1550 se compró o mejoró un órgano, se compró un reloj de torre y en 1560 se construyeron nuevas puertas, todo ello bajo la tutela de la Cofradía de San Martín y Santa María Magdalena(5). La población de Valdealgorfa casi se había duplicado desde la edificación de la iglesia.

En el pensamiento de las gentes estaba germinando la idea de levantar un nuevo templo pero, por unas u otras circunstancias, el proyecto no pudo llevarse adelante hasta comienzos del siglo XVIII.

---ooo0ooo---


(1) Pardo Sastrón, S. “Apuntes Históricos de Valdealgorfa…”
(2) Archivo Diocesano de Zaragoza. Visitas pastorales. Valdealgorfa, 1553, fol. 375 vto. Noviembre 13. Cit. por Guarc Pérez, J. “Valdealgorfa en la Historia (de los inicios al siglo XVIII). Zaragoza, 1999.
(3) Archivo de Protocolos Notariales de Alcañiz, Reg. 991, fol. 7v. 1634.
(4) Siurana Roglan, Manuel. La arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense. Instituto de Estudios Turolenses. 1982.  
(5) Pardo Sastrón, S. Op. cit. pág. 75 y siguientes.