cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



sábado, 19 de agosto de 2017

La Segunda Guerra Carlista


La Primera Guerra Carlista había terminado con el fracaso de hacerse con la corona española Carlos María Isidro, el pretendiente Carlos V, hermano de Fernando VII. Su hijo, Carlos de Borbón y Braganza, conde de Montemolín, volvió por sus fueros.

Tras la Primera Guerra Carlista, Carlos de Borbón y Braganza, conde de Montemolín, hijo de Carlos V, continuó con las aspiraciones de su padre, sobre todo tras el fracasado matrimonio con su prima hermana, Isabel II, matrimonio que no llegó a producirse.

Zona de "las Vales", nombrada en los documentos
En Cataluña habían persistido algunas partidas carlistas, que más podrían ser llamados bandoleros que guerrilleros, conflictos que, por extensión, se desarrollaban también en esta zona del Bajo Aragón. En este contexto, siendo negado por algunos historiadores el concepto de auténtica guerra carlista y reducido al ámbito catalán conocido con el nombre de Guerra dels Matiners (septiembre de 1846-mayo de1849), prefiero seguir llamando Segunda Guerra Carlista al periodo que comprende los conflictos esporádicos aislados e inconexos habidos en esta zona, que se desarrollaron en el periodo comprendido entre 1844 y la revuelta de 1855, que afectaron especialmente al Bajo Aragón.

Mayo de 1844.- “El día 28, a las 4 de la mañana, salió de todos los pueblos circunvecinos un somaten general con varias partidas de nuestro valiente ejército dirigido por el comandante don N. Francés, del batallón que opera en este partido, habiendo batido todos los valles de la derecha del rio Guadalope para capturar una partida de catorce facciosos que hacían mil males por el término de esta ciudad; pero a pesar de la buena dirección de la batida, no se pudo conseguir el objeto, porque sin duda, sabedores los forajidos se vinieron más acá de la línea del Somaten”(1).

"Ayer 29 a la una de la tarde supo el pueblo de Valdealgorfa que en su término y cerca de dicho pueblo, se hallaba el cabecilla Ojetes con su partida, y habiendo salido un poco tropa y algunos paisanos a reconocer el monte, desesperaba la población al ver que eran las cinco de la tarde no volvían ni nada se adelantaba; por fin, salió toda la población en masa con el alcalde a la cabeza, y el resto de la tropa dando a poco rato con ocho que se hallaban escondidos a la vista del pueblo, siendo el resultado haber muerto uno y hecho prisioneros seis, entre ellos el sastrecillo fanfarrón Olocao, logrando escapar el cabecilla Ojetes. De la partida que salió de esta a la una, nada se sabe, solo se dice haberse oído fuego, y en este momento que son las siete de la mañana, van a salir de esta porque ha habido noticia de hallarse el cabecilla con dos o tres más cerca del pueblo. Se asegura por muy cierto que los seis prisioneros serán fusilados esta tarde”(2).

3 de junio de 1844.- El juez de primera instancia de Alcañiz comunica que “En este momento acaban de entrar presos en esta ciudad seis latro-facciosos de la gavilla del Groc, que divagaban por las inmediaciones de los pueblos de este partido, aprehendidos por el alcalde y paisanos del pueblo de Valdealgorfa, auxiliados de un destacamento de tropa, quedando además uno muerto en el campo, y logrando fugarse por desgracia el cabecilla, conocido por Matías Olles (alias Ojetes); cuya aprehensión se ha conseguido, á efecto sin duda alguna de la batida que en el día de antes de ayer se hizo en somaten por todos los vecinos de esta ciudad y otros pueblos...”

Parte recibido en el Ministerio de la Gobernación de la Península. El Juez de Primera Instancia de Caspe participa que, con fecha de ayer, la gavilla del rebelde Ojetes había sido batido el 30 por una partida del Regimiento de Borbón en las inmediaciones de Valdealgorfa, siendo muerto el segundo jefe y cogidos seis individuos que fueron fusilados en Alcañiz a las dos de aquella tarde. Este resultado ha sido producido por el somatén que había reunido, de todos los pueblos, a más de 2.000 paisanos(3).

27 de agosto de 1848.- Cuatro años más tarde, en plena Guerra dels Matiners, se decía que “esta mañana, Gamundi con una veintena de personas a caballo y otras tantas de infantería se presentaron en Valdealgorfa, donde también hubo corridas por hallarse asimismo tropa, resultando saltar ribazos y cercas, y dejarse los matinés un prisionero. Se ignora la dirección que tomaron”. Por lo que se ve continuó por los alrededores pues el Clamor Público de fecha 1 de septiembre dice “Ayer se presentó Gamundi en Maella, y á pesar de que el comandante general se hallaba á tres horas en Valdealgorfa, y de que en este punto hay una guarnición respetable de caballería é infantería, permaneció allí cuanto quiso, y se le unieron 26, que agregados á otros 15 ó 16 que se fueron de Fabara, componen una partida que puede dar muy malos ratos en estos pueblos”.

18 de agosto de 1850.- La conspiración recientemente descubierta en Alcañiz no tiene la importancia que se creyó en un principio. Los individuos que se reunieron en Castellote hace tiempo están encausados por delitos comunes, sin embargo, en Alcañiz y Valdealgorfa se han hecho algunas prisiones de personas sospechosas(4).

03 de junio de 1855.- El capitán general de Aragón, desde su cuartel general de Alcañiz con fecha 3 del actual, dice á este Ministerio lo siguiente: “...Ordenadas así las cosas, me proponía pernoctar en esta el 30, cuando al llegar nos participó este gobernador militar se hallaba en Caspe la facción. Al momento me resolví á seguir á Valdealgorfa para cortarle la retirada, con la esperanza de destruir la facción del bajo Aragón al día siguiente, como en efecto sucedió. Durante la noche supe que el brigadier Damato se hallaba con su pequeña columna en Mazaleón; y puesto en comunicación con el, y convencido de que los carlistas al saber mi llegada se refugiarían en el escabrosísimo terreno llamado Las Valles (se refiere a Val Comuna, Val de Jerique y Val de Fardachos), dispuse para la madrugada y efectué la batida que participé á V. E. en mi escrito del 31, y cuyo éxito no pudo ser mas completo, siendo mis guías en tan intrincado terreno diez nacionales dé Alcañiz que me llevé al intento, y que se condujeron muy bien. Después he sabido por los presentados que la facción se retiraba con el propósito de pernoctar en Valdealgorfa, y que a1 llegar á la parada de Mosén Belloc á las nueve de la noche supieron que me había yo alojado en dicho pueblo y se desbandaron, refugiándose, como yo presumía, gran parte á Las Valles. Queda pues completamente destruida la facción del bajo Aragón, y con esto casi restablecida la paz”(5).

Los conflictos de la Segunda Guerra Carlista habían terminado en todo el Bajo Aragón.

---ooo0ooo---



(1) El Clamor público, 4 de junio de 1844.
(2) El Boletín del ejército (Madrid). 21 de junio de 1844
(3) El Clamor Público. Periódico político, literario e industrial. 6 junio 1844.
(4) El Áncora. 18 de agosto de 1850.
(5) El Clamor público. 9 de junio 1855) y La Iberia, de la misma fecha