cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



lunes, 3 de julio de 2017

Gerónimo Ardid Riquer


En el ánimo de ir recordando aquellos personajes valdealgorfanos, cuyo nombre nos sea tal vez desconocido, le toca hoy el turno a uno de los más ilustres juristas aragoneses de principios del siglo XVII.

Escudo de los Ardid (Parroquia de Valdealgorfa)
Gerónimo Ardid Riquer (Valdealgorfa 1568 –Zaragoza 1646) era el hijo primogénito de Gerónimo Ardit -notario real, alcalde de Valdealgorfa durante muchos años y procurador por Alcañiz en las Cortes de Monzón de 1585- y de Juana Riquer, ilerdense de nacimiento. Aunque hay quien duda del origen de nuestro protagonista entre Alcañiz y Valdealgorfa, los datos disponibles y los aportados por Salvador Pardo Sastrón (1), lo hacen oriundo sin duda de nuestro pueblo. Se desconoce también con precisión la fecha de su nacimiento, comprendida según unos u otros entre 1565 y 1573, y que, de nuevo según nuestro historiador local, habría que situarla en 1568.

Realizó los primeros estudios en Alcañiz, continuándolos en Zaragoza donde, según Latassa (2) “se señalaron sus progresos en las Ciencias, particularmente en la Jusrisprudencia, de que tomo el Bonete de Doctor”. Probablemente fue uno de los primeros alumnos de la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró antes de 1589.

No parece que persona de estudios y por tanto ya de cierta relevancia social fuera a residir a Valdealgorfa y no estuviera inscrita en la “Cofradia de San Martín y la Madalena”, como entonces le decían, por lo que probablemente, despues de terminar sus estudios, fijara su residencia en Alcañiz ya que fue enviado por esta ciudad a la corte como síndico.

En 1596 ya se había establecido en Zaragoza ya que el 12 de enero de este año prestó juramento como abogado del Justicia de Aragón. A decir de Latassa “Egerció la abogacia con grande crédito en los Tribunales de este Reyno, donde se deseo su persona colmada de premios, y de honores; pues también tenía grandeza de animo, sumo juicio, mucha gravedad y discreción”.

En 1602 se inscribió cofrade de la Cofradía de San Martín y Santa María Magdalena de Valdealgorfa.

El 1 de septiembre de 1604 se casó con Luisa de Luna Bardají, hija de infanzón, aportando al matrimonio unas casas en Zaragoza y diversos bienes. No consta que en estos momentos tuviera propiedades en Valdealgorfa, aunque recibiría un olivar en esta localidad, con más de 400 oliveras, cuando falleciera su madre. De este matrimonio nacieron 14 hijos de los que, a la muerte de nuestro protagonista, solo se citan en su testamento cuatro, por lo que parece que solo fueron estos los que sobrevivieron.

A partir de 1607 fue insaculado en la bolsa de abogados del Reino de donde fue extraído al menos en dos ocasiones (3).

En el año 1619 fue nombrado Inquisidor de Cuentas y abogado del Santo Oficio de la Inquisición. Entre este año y 1624 trabajó para la Orden de Calatrava, y, en este último, defendió los derechos del Rey en los lugares de la iglesia y de las órdenes militares.

Intervino activamente en el establecimiento de la Concordia definitiva entre la villa de Alcañiz y sus barrios de Valdealgorfa, Valjunquera y La Codoñera, firma que se produjo el 27 de mayo de 1624 y ratificada por Felipe IV el 16 de diciembre de 1629.

En 1626 fue elegido miembro de la Diputación del Reino por el brazo de infanzones de Zaragoza y fue enviado como su embajador a la Cortes que, tras iniciarse en Barbastro, estaban reunidas en Calatayud.

En 1629 redactó las ordinaciones del Convento de las Clarisas de Valdealgorfa.

En 1630 ejerció de juez de tabla en Zaragoza, cuya función era fiscalizar la gestión del zalmedina, de su lugarteniente, del asesor y de los guardas de la ciudad.

En 1638 era abogado ordinario de la Ciudad de Zaragoza. En septiembre de este año, por causa de unas deudas y su pago, fue excomulgado, situación que se consideró nula e injusta.

En 1643 fue extraído para los oficios del año siguiente en Zaragoza pero el cargo, según las Ordinaciones de la ciudad, era incompatible mientras llevase como llevaba algunas causas contra ella. La confianza que le ofrecía Ardid a la Corona era tal que el Rey se dirigió por carta al consistorio zaragozano para que le permitiera hacer las dos cosas. El Concejo accedió a la petición y fue nombrado consejero.

Su muerte se produjo el 24 de octubre de 1646, siendo enterrado en Zaragoza, en la Parroquia de San Gil.

Sus obras, la mayoría de caracter jurídico, sobrepasan el centenar y, a juicio de Latassa, destacan las siguientes:
1.- Memorias de Alcañiz, de su población, Encomienda de Calatrava, extensión y fertilidad de su terreno, Jurisdicción y otras cosas que la ilustran, que trato en unas doctas Alegaciones pro Patria, in Caus. Proc. Fisc. & Jurator. de Alcorisa, Cretas, & la Zoma, sup. Civili en favor de Alcañiz. En Zaragoza por Lorenzo de Robles 1603 en folio de 73 páginas. 
2.- Adiciones a este Escrito. En Zaragoza, 1605, en folio de 22 páginas. 
3.- Tratado sobre si los Señores de Iglesia, Orden o Religión que tienen en Aragón Lugares y Vasallos con jurisdicción civil y criminal pueden de su autoridad, sin licencia del Rey nuestro Señor dividir los Términos y Jurisdicciones que los Serenísimos Reyes de Aragón sus predecesores les dieron y concedieron unidos en su principio. Zaragoza, (sin fecha) en folio de 24 páginas.
4.- Discurso Politico Legal sobre desmembraciones territoriales en favor de Villarroya. Zaragoza, 1633 en folio, de 45 páginas. 
5.- Alegación y Discurso sobre facultades de el Juez de Enquestas del Reyno de Aragon y otros asuntos análogos a este objeto. Zaragoza 1619, en folio de 42 páginas. 
6.- Consideraciones Politicas y Legales sobre el Patronado Eclesiastico de la Villa de Monzon. Zaragoza 1620, en folio. Así mismo dos alegaciones de dicha Villa sobre el Derecho de Peage. 
7.- Tratado sobre a quien pertence el Derecho de las Minas de Oro y Plata que se descubren en los Lugares de Iglesia, Orden o Religión del Reyno de Aragón y señaladamente en el lugar de Villaluenga que es de la Religión de San Juan de Jerusalén (título en latín: Pro Domino nostro Rege in Materia Mineralium Auri, & Argenti, & aliorum Jurium Regalium in locis Ecclesie & Religionis Regni Aragonum). Zaragoza 1624, en folio de 8 páginas. 
8.- Invectiva contra el vicio de la usura y usureros. Zaragoza 1624-1646, en folio de 24 páginas. 
9.- Advertencias instructivas sobre Arbitrios. Papel de especial reflexión presentado en las Cortes de Aragon de 1626, siendo su escritor Diputado del Reino. Zaragoza, sin fecha, en folio. 
10.- Observaciones sobre el origen, establecimiento y extensión de la Inclita Orden y Milicia de Calatrava. Formalidad de la Profesión de sus Caballeros hasta el tiempo del Cesar Carlos V y año de 1540 y la que se hace de este año según la Reforma de esta Orden y Privilegios que goza. Zaragoza 1626, en folio de 11 páginas. 
11.- Comentario del Fuero; Prohibición de la saca de plata. Zaragoza, 1630, en folio, 44 páginas. 
12.- Propugnaculo del Gobierno de la Inclita Ciudad de Zaragoza. Zaragoza 1633, en folio, 42 páginas. 
13.- Informe sobre haber cerrado los Señores Jurados de Zaragoza una Puerta de la Casa publica de mujeres deshonestas. Zaragoza 1637, en folio. 
14.- Memorial de la Imperial Ciudad de Zaragoza al Rey Nuestro Señor, con respuesta al de los Diputados del Reyno de Aragón, sobre el Privilegio de XX de este año de 1644. Zaragoza 1644, en folio. 
15.- Restauro de la Agricultura y destierro del ocio. Zaragoza, sin año de edición, en folio 46 páginas.
16.- Fundacion de la Casa de Labor que ahora se llama de Administracion en Zaragoza. Va este discurso con el antecedente desde la página 34.
17.- Discurso, en la ardua, y grave causa de Dios Nuestro Señor, de su Majestad, y del Reyno de Aragon, siempre à entrambos fidelissimo, sobre el útil reciproco del ejercicio Militar y servicio de gente que S.M. Dios le guarde, ha pedido en estas Cortes de Barbastro. Arbitrios y expedientes de ello. Zaragoza, en folio, 16 páginas.
18.- Blasones de la Imperial Ciudad de Zaragoza. 1637.
19.- Muchas alegaciones y tratados en Derecho.
---ooo0ooo---

Bibliografía
(1) Pardo Sastron, Salvador. “Apuntes históricos de Valdealgorfa. Su templo y sus cofradías. Bilbao, 1883.
(2) Latasa y Ortin, Félix: Biblioteca nueva de escritores Aragoneses que florecieron desde el año de 1641 hasta 1680. (1799), Vol. III, pp. 219-224 (Biblioteca virtual de Derecho Aragonés. http://www.derechoaragones.es. 
(3) Se sigue, en lo principal de la biografía a Peiró Arroyo, Antonio; en introduccion a sus Obras económicas en http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/30/91/_ebook, de imprescindible consulta.