cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



martes, 13 de junio de 2017

Las agallas, anomalías vegetales


Las agallas o cecidias son excrecencias que se forman en algunos árboles y arbustos por la picadura de ciertos insectos e infecciones por microorganismos. Son estructuras de tipo tumoral inducidas por insectos, hongos o bacterias. No son más que la respuesta del vegetal a la presencia del parásito, con un crecimiento anómalo de tejido, que intenta atajar el ataque o infección. Este tejido de nueva formación adquiere formas muy variadas pero en todo caso muy características dependiendo del bicho y la planta que lo produce. 

Plagiotrochus quercusilicis
Algunos insectos, a la hora de poner sus huevos, practican con su órgano de puesta (ovopositor) un orificio en el tejido de la planta que los inocula y quedan depositados en su interior. Cuando los huevos eclosionan, las larvas provocan una reacción en los tejidos de la planta que se desarrollan anormalmente formando una agalla. La planta reacciona pero el verdadero beneficiado es el agresor que, a la vez que obtiene alimento de su tejido nutritivo, la agalla le proporciona protección frente a los depredadores y lo preserva de las condiciones medioambientales.

Estas cecidias son de bastante interés biológico ya que de ellas se aprovechan cantidad de otros insectos que dependen de estas “malformaciones” para subsistir. 

Las agallas más comunes que podemos encontrar en nuestro territorio son las que siguen: 

Sobre la aliaga (Genista scorpius) [1]: Una agalla con pelos blancos, de hasta medio centímetro de diámetro, esférica, producida por Dasineura scorpii una mosquita, negra, muy pequeña, de la familia Cecidomyiidae con alas pelosas y largas antenas. 

Sobre las bochas (Artemisia herba-alba) [2]: La agalla que se produce en las yemas de esta planta es globosa, con pelos algodonosos blanquecinos, producida por Rhopalomyia ambrosinae,  un díptero de alas membranosas perteneciente a la familia Cecidomyiidae

Sobre escobera basta (Centaurea aspera) [3]: Forma una agalla fusiforme o globular que se muestra como una hinchazón dura en el tallo de la que salen varias ramificaciones. La produce un himenóptero, una avispa, Isocolus lichtensteini, de la familia Cynipidae. En otras partes, se comían en ocasiones, cuando estaban tiernas. 


Sobre la carrasca (Quercus ilex) [4]: Agallas en forma de pequeños bultos o granos, de hasta 4 milímetros de longitud, que se producen en el envés de las hojas por la acción de Dryomyia lichtensteinii, otro díptero de la familia Cecidomyiidae, de poco más de 2 milímetros de longitud. El adulto emerge por el haz formando pequeños agujeritos. 

Sobre los coscojos (Quercus coccifera) [5]: Agallas globosas, de color rojizo y carne blanquecina que se forman en grupos sobre las hojas o alargadas cuando se forman sobre las inflorescencias masculinas, producidas por un insecto himenóptero de la familia Cynipidae, Plagiotrochus quercusilicis. Los niños las comíamos de pequeños y les llamábamos “manzanetas de pastor”. 

Sobre las escarbaculeras o rosales silvestres (Rosa canina) [6]: Se forman agallas grandes, de hasta más de 5 centímetros de diámetro, cubiertas por ramificaciones de largos pelos rojizos, producida por otro insecto cinípido Diplolepis rosae, una avispa de unos 5 milímetros de longitud, de cabeza y torax negro y con abdomen de color rojizo en la hembra y negro en el macho.


Sobre el lentisco (Pistacia lentiscus) [7]: Agallas arriñonadas que se forman sobre las hojas, en general rojizas aunque al principio verdes, formadas por Aploneura lentisci, un pulgón con un ciclo de dos años que alterna entre el lentisco y las raíces de la mayoría de las gramíneas, de la familia Aphididae

Sobre el plantago (Plantago albicans) [8]: Agallas globosas y algodonosas que se forman en el ápice de la inflorescencia. Se forma por la acción de Eriophyes barroisi = Aceria barroisi, un ácaro de la familia Eriophyidae


Aunque tradicionalmente las agallas han sido conocidas y empleadas desde antiguo, tanto en la medicina como en el curtido de pieles o en la fabricacion de tintes, su catalogación y estudio es todavía un tema pendiente que plantea muchas preguntas y que, todavía hoy, no tienen respuesta.  

---ooo0ooo---