cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



domingo, 1 de febrero de 2026

Plantas tóxicas de nuestro entorno: la ruda, entre la medicina y la magia.


La ruda cuyo nombre científico es Ruta Angustifolia Pers., es planta que le da nombre a toda una familia, las Rutáceas. Todas ellas desprenden olores intensos y característicos, mas o menos agradables, aunque, en el caso de la ruda, su aroma es desagradable para la mayoría.

Hoja de ruda
Es planta cuyos principios activos están ampliamente comprobados: aceites esenciales, alcoholes, aldehídos, esteres y flavonoides.
     Parte utilizada: Planta fresca o sumidades floridas.
  Indicaciones: Antiinflamatoria y analgésica. Facilita o provoca la menstruación. Contrae los músculos uterinos por lo que a ciertas dosis puede provocar el aborto. Reumatismo y dolores musculares. Refuerza los capilares sanguíneos. Dolor de cabeza (rebaja la sangre)
     Uso: En infusión, 1 gramo por taza. Para fricciones se prepara un aceite con 40 gramos de planta por litro en maceración durante cuarenta días. En emplastos y cataplasmas de hojas picadas aplicándolos directamente sobre la zona a tratar como antiparasitario y contra algunas enfermedades de la piel (vitíligo), aunque produce cierta fotosensibilización, irritación e incluso ampollas.
     Es necesario usar con cuidado, en las proporciones indicadas, o mejor no emplear, dada la toxicidad de la planta.

Pardo: D. José nada dice sobre la utilidad de esta planta, por lo que debe entenderse que sus efectos medicinales no estaban generalizados para el vulgo o dejó conscientemente de citarla por sus peligrosidad.

Bajo Aragón: La infusión de sus hojas se emplea contra la indigestión y el dolor de vientre. También se utiliza para calmar los dolores de cabeza, ya que “rebaja la sangre”. Hasta hace poco tiempo se tenía ruda en las casas para ahuyentar a los “malos espíritus”.

Aragón: Es planta de acción conocida, especialmente como abortivo, pero el personal ha tenido muy claro que tiene efectos muy tóxicos. En uso externo se ha usado en lavados oculares, como desinfectante y, en cataplasmas, contra granos y uñeros o contra dolores en general. Ha sido planta que usada con prudencia a sido remedio para múltiples afecciones e incluso contra brujas, fuerzas demoníacas y energías negativas por serle atribuidos efectos mágicos.

Flor de ruda
Dioscórides: Decía este autor, tantas veces nombrado: “La Ruda montana y silvestre es mas aguda que la hortense y domestica, y por esso inutil para comer... La una y la otra especie calienta, corroe, abrasa, provoca la orina y el menstruo, restriñe el vientre, ansi comida como bevida. Si se beve quanto un acetabulo de su simiente con vieno, es remedio contra los venenos mortiferos. Comidas antes dellos por si las hojas, ó juntamente con higos secos y nuezes, les impiden todo su effecto. Comense utilmente de la mesma manera, contra los insultos de la serpientes. Comida y bevida la Ruda, desminuye la esperma. Cozida con eneldo seco, y bevida, sana los torcijones del vientre. Sirve al dolor de costado y de pecho, al corto anhelito, á la tosse, á la inflammation del pulmon, á la sciatica, á los dolores de las juncturas, y a los temblores paroxysmales, bevida en la mesma manera. Cozida en azeyte, y echada en clyster, es util contra la ventosidad de la madre, y del colo y recto intestino. Majada y aplicada con miel sobre aquel espacio que esta entre la natura de la muger y el siesso, restituye á si mesmas las que ahoga la madre. Hervida en azeyte, y bevida, estermina las lombrizes del vientre. Aplicase con miel contra los dolores de las juncturas, y con higos contra la hydropesia derramada por todo el cuerpo. Sirve á las mesmas enfermedades el vino en que ella hoviere hervido hasta gastarse la media parte, y esto bevido y aplicado como fomentation. Comida cruda ó guisada, clarifica y aguza la vista. Mitiga los dolores de ojos, aplicada con polenta en forma d’emplastro: y aquellos de la cabeça con vinagre, y azeyto rosado. Majada y metida dentro de las narizes, restaña la sangre que sale d’ellas. Aplicada con hojas de Laurel, relaxa los compañones apostemados: y encorporada con ceroto, y con arrayhan, es util á las prostillas que salen por todo el cuerpo. Sana los alvarazos si se fregan con ella, mezclada con pimienta, vino y salitre. Aplicandose con las mesmas cosas, sana las hormigueras verruas y las llamadas Thymos". ... y sigue otra serie de propiedades mezclada con otro puñado de diversos productos.

Frutos de ruda
Y el Dr. Laguna comenta: "Quando queremos hablar de una cosa notissima y familiar á todos, dezimos comunmente que es tan conocida como la ruda: porque no ay ciego que á lo menos por su olor no conozca esta planta. Llamase en Griego Peganon, aun que los antiguos solian llamarla Rhyte, de donde vino despues á llamarse Ruta en Latin, judada la y. en u. lo qual se suele hazer ordinariamente. Es tambien muy conocida y vulgar la ruda salvage, tocada en el presenta capitulo: por quanto no difiere de la doméstica, sino en ser mas aguda, e hirviente al gusto, mas dura, y sin comparation mas hidionda. Es caliente y seca la Ruda en el grado tercero y consta de partes subtiles: pordonde tiene gran fuerça e adelgazar y resolver los gruessos y viscosos humores, y de provocar el menstruo y la orina. Majada con vinagre y aplicada á la frente y sienes ó dada á oler despierta los endormecidos de lethargia ó modorra: y lo mesmo haze su çumo dado á beber ó echado en clyster. Las hojas de la ruda metidas dentro de un higo con media nuez mondada y con sal, y ansi comidasm, son evidente remedio contra la pestilentia y contra todo veneno. Quando la comadreja tiene de pelear con alguna enemiga serpiente se harta primero de ruda. Solianla comer los pintores antiguamente a menudo porque aguza mucho la vista. Plantada la ruda debaxo de alguna higuera ó enxerida en su tronco crece mas vitiosa y mas dulce, tanta amistad se halla entre aquestas dos plantas. Dizen algunos, que tiene la ruda gran fuerça contra los malignos espiritus, y contra toda suerte de hechizeria".

En fin, que cada uno juzgue y separe el grano de la paja.


---ooo0ooo---


Bibliografía
- Dioscórides Anazarbeo, Pedacio. “Acerca de la materia medicinal, y de los venenos mortíferos”, traducido por el Dr. Andrés Laguna (S.XVI).
- Pardo Sastrón, José: “Catálogo o enumeración de las Plantas de Torrecilla de Alcañiz…”. Zaragoza, 1895.
- Peris, Stübing & Romo, A.: Plantas medicinales de la Península Ibérica e Islas Baleares. Madrid, 2001.
- Sáenz Guallar, Fco. Javier: “Plantas medicinales del Bajo Aragón”. CESBA, 1982.
- Villar, Palacin, Calvo, Gómez & Monserrat: “Plantas medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierras oscenses”. Huesca, 1987.