cabecera 1









En este blog puedes encontrar información sobre diferentes temas relacionados con Valdealgorfa: historia, cultura, medio natural, o cualquier otro que pueda ser considerado de interés.

Te animamos a enviar tus artículos, colaboraciones, aclaraciones y comentarios, que serán publicados en este mismo blog. Muchas gracias.



miércoles, 17 de mayo de 2017

Cruces del Siglo y Cruces Constantinianas


Decía José Guarc en su obra “Valdealgorfa en la historia (siglos XIX y XX)”, págs. 231-232, que la cruz de hierro situada en lo alto de la Balsa de los Balcones, del Concejo o del Calvario, era una de las que en su momento fueron llamadas Cruces del Siglo y continuaba, en un intento claro de refutar algunos de los comentarios escritos en mi “Toponimia de Valdealgorfa”, asegurando ciertas cosas que necesitan alguna puntualización desde el punto de vista histórico y requieren, a mi modo de ver, algunos comentarios:

1º.- Las cruces del siglo se levantaron precisamente para eso, para celebrar el cambio del siglo XIX al XX. El Papa León XIII recomendó, en 1899, colocar en lugares altos y elevados de los pueblos la Cruz del Redentor como signo y símbolo de la cristiandad. La colocada en 1913 en lo alto de la Balsa del Calvario, no es, por tanto, una de las cruces del siglo.

2º.- En cuanto a la “celebración del siglo décimo sexto, que en el año 1913 se cumplió de la invención (encuentro) de la Cruz de Cristo por Santa Elena, la madre del emperador romano Constantino”, es necesario decir que, según la tradición, este hallazgo se produjo entre los años 325 y 327 d. C., coincidiendo con la visita de esta santa a Jerusalén, por lo que no existe congruencia de fechas. Este hecho, habiéndose producido en el mes de mayo, dio lugar, posteriormente, a las fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz o Cruz de Mayo.

3º.- “Desde muy antiguo, dice J. Guarc, en la Iglesia, se mantenía la tradición-leyenda de que la madre del emperador, en el año 313, había hallado en Jerusalén la Cruz de Cristo siendo éste el motivo de la conversión del emperador Constantino al cristianismo”. Pero la verdadera causa de la conversión, en caso de que se produjera, no fue el hallazgo de la Santa Cruz sino la visión en sueños de la misma bajo la frase “In hoc signo vinces” (Con este signo vencerás), previa a la batalla de Puente Milvio, contra Magencio, de la que salió vencedor.

4º.- El motivo, pues, de la colocación de la cruz en el cabezo de la balsa, no fue la conmemoración del advenimiento del nuevo siglo ni el haber encontrado Santa Elena la Vera Cruz, y lo dice bien Mariano Pardo en sus diarios: “Día 6 de Abril de 1913…se acordó erigir una gran cruz de hierro, en lo alto de la Balsa del Calvario, en conmemoración del 16 centenario del triunfo de la Cruz con el gran Constantino”.

Estas cruces, en algunos casos llamadas constantinianas, se erigieron para conmemorar el decimosexto siglo del Edicto de Milán, al año siguiente de la visión de la Cruz de Cristo por el emperador romano Constantino, previa a la victoria en la batalla de Puente Milvio en el año 312. Como consecuencia de este edicto se produjo la libertad de práctica de la religión cristiana en todo el imperio.

En 1913, el Papa Pio X había decretado un jubileo universal y lo había declarado Año Santo para conmemorar los 16 siglos del citado edicto.

La cruz de hierro que actualmente podemos ver lleva en su travesero las fechas 313, año del evento, y 1913, año de la conmemoración y de su colocación. Su altura actual es algo superior a cuatro metros.

5º.- En cuanto a la denominación de Cabezo del Calvario, debía haber entendido Guarc, que, sin existir como topónimo oficial, este nombre es el que se le ha dado y se le daba a principios de siglo XX por el pueblo en general y antes incluso de la colocación de la mencionada cruz. Era denominación habitual de mi abuelo y de mi padre, pastores de toda la vida y desde luego, haciendo referencia a la Balsa del Calvario y en ningún caso a una hipotética cruz del calvario de la que no se tiene noticia.

En fin, digo lo que digo a modo de aclaración, siempre con pleno respeto y en memoria de José y de su magnífica y espléndida obra.

---ooo0ooo---